Málaga

Los arquitectos denuncian el planeamiento "a golpe de petición" que se hace en el puerto

  • Critican que la modificación del planeamiento aumente de manera destacada la edificabilidad del recinto

Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante. Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante.

Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante.

Comentarios 2

Los nuevos datos conocidos sobre la modificación del Plan Especial del Puerto para dar encaje al hotel proyectado en el dique de Levante motivaron ayer la reacción el Colegio de Arquitectos de Málaga. El decano del colectivo, Francisco Sarabia, consideró que se pone de manifiesto la existencia de "un planeamiento que se hace a golpe de petición". Con ello aludió al hecho de que la variación urbanística reclamada por la Autoridad Portuaria para hacer posible la construcción de la torre de 135 metros traiga consigo, según reconoce el propio presidente del organismo público, un incremento del índice de edificabilidad que se aplica al espacio portuario-ciudadano del 32%. El mismo pasará de 0,50 a 0,66, según queda recogido en uno de los documentos remitidos por el Puerto a la Gerencia de Urbanismo para avanzar en la tramitación de la modificación del planeamiento.

De manera precisa, el ajuste demandado afecta a la globalidad del plan especial y no solo a la parcela de morro. En este sentido, el volumen edificatorio asignado al complejo hotelero, más de 43.000 metros, supera en unos 26.000 metros el techo máximo asignado en el planeamiento que desde 2010 ordena el puerto, situándose el nuevo parámetro en 107.688 metros de techo.

Ante esta situación, Sarabia fue clara al apuntar que con esta maniobra "se rompe el consenso del plan especial de 2010, en el que se decidió renunciar a una parte del volumen, que ahora se retoma". En este sentido, llamó la atención en que lo que se hace no es reasignar la edificabilidad ya concedida al espacio portuario, sino incrementarla de manera clara. Ante esta situación, el Colegio de Arquitectos avanza que estará atento a la tramitación de este ajuste urbanístico, que sigue pendiente de ser aprobado inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios