Málaga

Ocho médicos de guardia del Clínico de Málaga con gastroenteritis tras cenar en la cafetería el hospital

Ocho médicos de guardia intoxicados en el Clínico de Málaga tras la cena ofrecida por el hospital

Ocho médicos de guardia intoxicados en el Clínico de Málaga tras la cena ofrecida por el hospital

Un total de ocho médicos del Clínico de Málaga sufrieron gastroenteritis el pasado 6 de mayo tras comer el menú para la guardia ofrecido en la cafetería del centro. Los facultativos afectados, que se encontraban trabajando, presentaron síntomas agudos después de cenar en el comedor del hospital. La Delegación de Salud informó que evolucionan favorablemente. 

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) achacó la situación a una "intoxicación alimentaria". Por su parte, el hospital confirmó "varios casos con sintomatología" y que ha tomado muestras para determinar cuáles pueden ser las causas. No obstante, el centro sanitario aclaró que aún no están los resultados y que por lo tanto se desconoce si es una intoxicación alimentaria o un virus. Profesionales del centro consultados aseguraron que de momento hay un caso confirmado y tres en investigación y que los cuadros son "leves". Sin embargo el sindicato eleva los casos ya a 11.  

Según el SMM, la causa "se encuentra en la mala calidad de los alimentos suministrados por la empresa externa de catering contratada por el hospital". El sindicato emitió una nota en la que sostuvo que "no es la primera vez que se producen incidentes relacionados con la mala calidad de la comida del hospital". Además, aseguró que "la empresa de catering acumula una larga lista de quejas por parte de los facultativos, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones la escasa calidad y variedad de los alimentos ofrecidos". 

El sindicato señaló que se han hecho varias encuestas internas sobre la satisfacción con el servicio de catering y que los resultados han sido "altamente deficientes". Según el SMM, a pesar de las "numerosas quejas y las encuestas negativas", la dirección del hospital no ha tomado medidas al respecto, manteniendo a la misma empresa a cargo del catering. Tampoco ha habido ninguna respuesta por parte de la gerencia y de la dirección económico/administrativa y servicios centrales del hospital a las múltiples denuncias que ha hecho el sindicato en los últimos años, según indicó en una nota de prensa en la que se dio a conocer los hechos. El sindicato ha exigido a la dirección del hospital que tome medidas urgentes para solucionar este problema, garantizando la calidad y seguridad alimentaria de los médicos que realizan guardias.

Por su parte, el hospital informó que aún no están los resultados de las muestras tomadas tras detectarse los casos y que el área de Medicina Preventiva actuó de inmediato. Una portavoz señaló además que el centro trabaja en recuperar la cafetería para el personal, que pasó a ser un área asistencial debido a la pandemia. Málaga Hoy no logró recoger la versión de la empresa. 

Los casos de gastroenteritis del Clínico se conocen semanas después de que 17 médicos sufrieran también cuadros de gastroenteritis tras comer en el Hospital Regional y de que 83 alumnos del instituto Salvador Rueda padecieran cuadros similares por un patógeno que habría contagiado un trabajador de su comedor en la manipulación de los alimentos. En ambos casos, finalmente se concluyó que no era una intoxicación alimentaria, sino cuadros de diarrea y vómitos causados por virus.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios