"El modelo productivo local se ha basado en la especulación"

  • El máximo dirigente de CCOO en la provincia denuncia la sensación de "impunidad" de muchos empresarios que no combaten la mortalidad en los puestos de trabajo

-Ya ha llegado el Día Internacional del Trabajador. ¿Qué espera de la jornada de hoy?

-Este día tiene una enorme carga reivindicativa en Málaga pero no podemos olvidar que es la fiesta más importante del movimiento obrero internacional pues conmemora a aquellas personas que murieron hace 100 años por reclamar una jornada laboral de ocho horas. Lo curioso es que todavía mueren hoy muchas personas por esta u otras causas laborales.

-¿Cuál es su mayor reivindicación en la provincia?

-La primera es cambiar el modelo productivo en Málaga que hasta ahora se ha basado en la especulación, la explotación y en poner la vida de los trabajadores en peligro con unas negligencias basadas en el beneficio fácil. Esas inversiones han generado riquezas que han sido mal repartidas. También ha habido un trabajo de poca cualificación que, una vez que se ha acabado con la explotación, es difícil que se reintegre en el mercado laboral.

-¿Qué medidas, en su opinión, se deberían adoptar?

-Hay que basarse en la I+D, en la ayuda a las pymes y en la industria turística de calidad y para ello hace falta el compromiso de las administraciones y de los empresarios. Si queremos que el turismo sea la primera industria de Europa debemos acompañar ese objetivo con un empleo de calidad y dando formación, porque si no seguiremos siendo una ciudad de segunda.

-¿Cuál ha sido el mayor problema laboral este año en Málaga?

-El pinchazo de la burbuja especulativa que ha sido la construcción, lo que ha generado mucho paro no sólo en este sector sino en todas las empresas de servicios auxiliares. El segundo gran problema ha sido el de Vitelcom porque la oferta que hizo Hyundai ha sido una tomadura de pelo. La Junta de Andalucía debe dar una solución porque este problema ha puesto en cuestión la bondad del PTA si se permite que gente joven y preparada pueda caer en esta situación. Además, la mortalidad laboral ha sido insoportable. Todo esto a quién mas ha afectado ha sido a los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados por lo que se deberían potenciar más políticas sociales.

-¿Qué se puede hacer para acabar con la mortalidad laboral?

-Combatir la sensación de impunidad que en este momento tienen muchos empresarios que son asesinos en potencia que sólo buscan ganar dinero. Hay que aumentar los recursos humanos en la inspección y judiciales porque no es sólo ya el importante número de muertos que hay sino también el de personas que acaban con enfermedades o minusvalías graves. Si se actuara con rapidez y se metiera en la cárcel a algún sinvergüenza nos iría mejor.

-¿Qué espera de la economía local a corto plazo?

-Hay que abordar una serie de reformas del mercado laboral mediante el consenso. No toleramos que se quiera cargar la reactivación económica a los trabajadores, que son los que menos beneficios han obtenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios