Las reservas de sangre se estabilizan pero se necesitan 250 al día

  • El centro de transfusiones afirma que se están recuperando, con 1.400, tras el llamamiento

Una joven dona sangre. Una joven dona sangre.

Una joven dona sangre. / javier albiñana

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) tiene en estos momentos estabilizadas sus reservas de sangre, con 1.400, después del llamamiento realizado el pasado 5 de enero. No obstante, han recordado que son necesarias 250 donaciones al día para mantener cierta normalidad en el servicio. Así lo precisaron fuentes del CRTS, que destacaron que el centro, ubicado en el Hospital Civil, está abierto esta semana también por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas, para atender a todos aquellos ciudadanos que quieran donar.

La pasada semana, tras el llamamiento público debido al elevado descenso en las reservas y ante las necesidades diarias de sangre, se realizaron 2.042 donaciones y en esta semana se acumulan ya 755. La situación se habçia agravado especialmente porque hace dos semanas, en solo dos días, las peticiones de los hospitales se incrementaron, vaciándose, de esta forma, los depósitos de reservas. Desde el centro de transfusiones recordaron que también están disponibles las unidades móviles. Este viernes, precisamente, se llevará a cabo una colecta junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, de 16.30 a 21.00 horas; además de las disponibles en las facultades de Medicina y de Estudios Sociales y del Trabajo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Igualmente estarán en Villafranco del Guadalhorce, en Alhaurín el Grande, y Almargen de 17:00 a 21:00.

En Málaga se precisan 250 donaciones cada día para atender las necesidades de la población. Cada donación de sangre puede servir, además, para hacer una transfusión a tres personas distintas, sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma. Para ser donante sólo es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más 50 kilos y tener buena salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios