Un vial de 5 km unirá los cuatro carriles bici ya proyectados

  • Pasa por Ciudad Jardín, Puente de las Américas y Martínez de la Rosa, entre otros puntos, y costará un millón de euros

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga acaba de sacar a concurso los trabajos de construcción de un carril bici con el que coser entre sí los cuatro nuevos itinerarios ciclistas ya diseñados en la ciudad y que permitirán a los amantes de este vehículo disponer de una malla de 30 kilómetros de este a oeste y de norte a sur. Los responsables municipales han aprovechado el Fondo de Inversión Local para impulsar un trazado, de cinco kilómetros, que dará "cohesión" a todos estos ejes.

Así, en el estudio elaborado al respecto, al que ha tenido acceso este periódico y en el que se eleva la inversión necesaria a 1 millón de euros y el plazo de obra a 6,5 meses, se subraya que la infraestructura objeto de la actuación es una "pieza clave" y un "paso imprescindible" para el inicio de la programación diseñada por el equipo de gobierno. Además, los técnicos subrayan la necesidad de implantar de manera simultánea el presente itinerario con los restantes.

El nuevo recorrido planteado incluye cuatro ejes diferenciados que enlazan, a su vez, con algunos de los itinerarios ya diseñados. El primero de los tramos tiene 2,1 kilómetros de longitud y se inicia en la margen norte del Puente de la Rosaleda y finaliza en el polideportivo de Ciudad Jardín. La ejecución de los trabajos tendrá afección directa sobre algunas de las calles por las que pasará, como el Puente de la Rosaleda, donde se eliminará uno de los carriles abiertos al tráfico, quedando dos viales de 3,4 metros de ancho, para los vehículos y otro, de 2,5 metros, para bicis. El trazado continúa hacia el norte por la Avenida Jorge Silvela hasta el Puente del Mediterráneo, la Avenida Ramón y Cajal, que incluye separadores, y la calle Cronista Madrid Muñoz.

El segundo eje, de 920 metros, se inicia en la calle Nuestra Señora de los Clarines y discurre por la margen sur de la Avenida Arroyo de los Ángeles hasta la intersección con la calle Mazarredo, punto en el que podrá enlazar, de nuevo, con el itinerario ya previsto en la zona centro. En esta parte la incidencia se dejará notar sobre los aparcamientos, que serán eliminados, por ejemplo entre Blas de Lezo y la Avenida Fleming, o su reordenación.

El tercer fragmento, de 798 metros, comienza en la intersección de la calle Barón de Les con Martínez de la Rosa y acaba en la Plaza del Aparejador Federico Bermúdez. En Martínez de la Rosa, la actuación obligará a reajustar los carriles y los aparcamientos.

El cuarto tramo se divide a su vez en dos partes. La primera, de poco más de un kilómetro, se inicia en la intersección de la calle Herrera Oria con Ingeniero de la Torre Acosta, finalizando en la Plaza de la Solidaridad. El recorrido pasará por los jardines del Puente de las Américas, la Avenida de Andalucía, la Avenida de la Aurora y la Avenida de las Américas. El segundo segmento pasa por el Puente de las Américas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios