Estepona pide que Sierra Bermeja sea Parque Nacional

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer una moción institucional para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que Sierra Bermeja sea incluida en su totalidad en la actual propuesta de Parque Nacional Sierra de las Nieves. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que la inclusión de Sierra Bermeja abundaría en el interés de la conservación de los singulares sistemas naturales que se quieren proteger, con la inclusión del mejor ejemplo de ecosistemas serpentínicos (vegetación sobre peridotitas) de toda España, que se encuentra en Sierra Bermeja.

La suma de estos dos extraordinarios espacios naturales malagueños supone una oportunidad para recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que hasta ahora no están representados: los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos. Sierra Bermeja dispone del único pinsapar del mundo sobre peridotitas (rocas procedentes del manto superior terrestre localizadas bajo las cortezas continental y oceánica de la Tierra, a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros). Además, cuenta con una fauna y flora endémica únicas debido a las características de este suelo, rico en metales pesados, y que ha permitido la aparición de especies que han sabido adaptarse a este ecosistema.

La propuesta contempla también la solicitud de una reunión con el consejero del ramo, José Fiscal, para comunicar estos acuerdos y trasladarle la total colaboración del Ayuntamiento en relación al desarrollo de la propuesta del futuro Parque Nacional, con independencia de las alegaciones que se puedan hacer, con el objeto de lograr un planteamiento de Parque Nacional mejor, tanto desde la perspectiva de biología de la conservación, como en beneficio de la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios