Provincia

IU se queda sin apoyos en el pleno para municipalizar la limpieza en Rincón

  • Sólo sus ex socios de gobierno, PSOE y Ahora Rincón, apoyan la moción

Salón de Plenos de Rincón de la Victoria.

Salón de Plenos de Rincón de la Victoria. / MAYTE coRTÉS

El grupo municipal de Izquierda Unida no consiguió sacar adelante su moción para iniciar la municipalización de la limpieza en Rincón de la Victoria que actualmente gestiona una empresa mixta (EMMSA)con capital público y privado. Tan sólo se llevó los apoyos de los que fueron sus socios de gobierno, PSOE y Ahora Rincón, de los que precisamente se desligó cuando el PP denunció que había una lista para contratar personal eventual en los que aparecían nombres de personas afines a ambos partidos

El Partido Popular fue el único que se mostró rotundo a no iniciar el trámite, ya que tal y como recordó el portavoz Francisco Salado, "sería inviable dada la situación del Ayuntamiento con los escasos recursos económicos y la nefasta gestión del concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón)". Entre otras cuestiones planteó el margen de maniobra que tendría el Consistorio a la hora de renovar la flota "sin tener liquidez ni posibilidad de crédito".

El resto de grupos de la oposición, también votaron en contra. Tanto el Partido Andalucista - que también formó parte del equipo de gobierno - como Ciudadanos advirtieron la necesidad de poner sobre la mesa informes técnicos sobre la viabilidad económica y financiera del Ayuntamiento para asumir el servicio. El edil no adscrito se abstuvo.

El portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, que fuien quien planteó la moción, expuso que de ser municipal, el Ayuntamiento ahorraría hasta un 17 por ciento del coste de la adjudicación. Éste supone para el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, siete millones de euros anuales. Por tanto, según las cuentas de los concejales de la coalición de Izquierdas, el beneficio industrial que se queda la empresa más el IVA que la administración local no paga concluiría en un ahorro de 1,5 millones de euros. "Tendríamos el control, sería más eficaz y más barata", resumió Pedro Fernández Ibar.

Salado situó el beneficio industrial en 200.000 euros anuales, sin embargo el portavoz del PSOE, Antonio Sánchez, que no lo especificó , lo corrigió con un "algo más, bastante más".

También Moreno se sumó al debate de defensa de lo público, y consideró que la cuestión económica "no era lo único importante". "Tener el mando nos permitirá decidir las calles sobre las que actuar, las frecuencias y horarios y asumir las nuevas urbanizaciones sin un sobrecoste", aportó el edil de Ahora Rincón.

No obstante, y a pesar del intenso debate como consecuencia de la crisis de gobierno que ha desencadenado la gestión de la Emmsa, fue el portavoz del PSOE que tuvo la clave. Según explicó, es justo dos años antes de que expire la concesión que sería en octubre 2019 cuando los estatutos contemplan la creación de una comisión mixta para la reversión de los bienes. Por tanto, sería el nuevo equipo de gobierno que entrase después de las próximas municipales quien decidiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios