Provincia

IU propone crear un mapa de casas vacías en barrios del centro de Vélez

  • La formación reclama también la remodelación de la calle Puerta de Antequera, como principal vial de acceso rodado a La Villa

Panorámica del barrio de La Villa en Vélez-Málaga.

Panorámica del barrio de La Villa en Vélez-Málaga. / mayte coRTÉS

El grupo municipal de Izquierda Unida propone la creación de un mapa de vivienda desocupadas en los barrios de San Sebastián. La Villa y La Molineta con el objetivo de habitarlas a través de una bolsa de alquiler social. Esta formación planteó diversas propuestas para mejorar la situación de estas zonas del casco antiguo de Vélez-Málaga, entre otras, las que pasaban por llenar de vida los inmuebles que son propiedad de los bancos con familias que no tienen recursos para adquirir una. "La idea es llegar a acuerdos con las entidades para, a través de su rehabilitación, poner en marcha una bolsa de alquiler social. Darle una función social como establece la propia Constitución, no mantenerlas desocupadas y tapiadas, deteriorándose aún más", explicó el portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez quien anunció que llevarán la propuesta al próximo Pleno. "Siguiendo el ejemplo de otras ciudades creemos que con voluntad se pueden llegar a este tipo de acuerdos y poder dotar de herramientas al Ayuntamiento para ofrecer a esos vecinos que lo necesitan una respuesta habitacional", argumentó el concejal de la coalición de Izquierdas quien comentó que este mapa de viviendas forma parte de una actuación integral que la administración local debería emprender en estos barrios que forman parte de la antigua medina de la ciudad.

"Han sufrido un histórico y visible deterioro que la falta de inversión que se vislumbra en la falta de mantenimiento en calles o en las fachadas. A ello se suma la escasez de inversión en viales principales como la Puerta de Antequera, uno de los pocos sitios que facilitan el acceso al barrio por los vecinos y los vehículos de emergencias", comentó Sánchez quien aseguró que incluso "algunos desperfectos han tenido que ser arreglados por los propios vecinos". "Creemos que eso no se puede dejar de la mano, hay que aumentar la vigilancia y por lo tanto hablamos de una propuesta integral", añadió.

Con respecto a la elaboración de un censo de viviendas deshabitadas, la concejal de IU, Alicia Pérez comentó que éste "deberá generar bolsas de alquiler compensando, con beneficios fiscales para las que sean destinadas al alquiler y penalizaciones para bancos o promotoras que no las pongan a disposición de este uso social". Desde esta formación consideran que la rehabilitación de infravivienda, conveniando usos con los propietarios y la cesión por parte de las entidades bancarias de pisos para su puesta en alquiler, "pueden suponer soluciones a corto y medio plazo que se consideran de interés para ir desplegando alternativas habitacionales". Pérez que gestiona la Oficina de Defensa de la Vivienda de Vélez-Málaga convocó una mesa de trabajo como prólogo a la comisión de seguimiento antideshaucios en la que mostró al alcalde, Antonio Moreno Férrer (PSOE) así como a la concejal de Bienestar Social, Zoila Martín y los colectivos convocados, la necesidad de hacer un diagnóstico exacto de la realidad municipal poniendo en marcha el registro de demandantes de vivienda social, además del censo de viviendas deshabitadas. La edil de IU dio a conocer los procedimientos que ya se están llevando a cabo para resolver los más de 130 expedientes sobre los que trabaja la Oficina de Defensa de la Vivienda Digna. Entre otros, desahucios hipotecarios o alquiler, ocupaciones, o claúsulas suelo. También sobre aquellos que no pueden pagar suministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios