Invierten 4 millones en obras de mejora en la desaladora de Marbella

  • Se reducirá el coste en energía de la producción en más de 350.000 euros anuales

El interior de la desaladora de Marbella. El interior de la desaladora de Marbella.

El interior de la desaladora de Marbella. / m. h.

La planta desaladora de Marbella, pieza clave en el suministro de la zona y construida especialmente para resolver el problema de escasez de recursos hídricos en la cuenca del Río Verde para el abastecimiento de los municipios adscritos a la Mancomunidad de la Costa del Sol, va a ser sometida a obras de mejora con el objetivo fundamental de ahorrar en consumo eléctrico. Así lo dio a conocer ayer la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, tras la firma en Madrid con Acuamed de la segunda adenda al convenio regulador para la financiación y explotación de esta instalación.

En total se invertirán algo más de cuatro millones de euros, de los que Acosol aportará 3,2 millones y los 800.000 euros restantes cuentan con la subvención de otras administraciones. La actuación prevé la puesta en funcionamiento de las dos líneas de desalación de nueva ejecución, con las que se prevé ahorrar casi cinco millones de kilowatios al año en electricidad, "lo que supone a su vez un ahorro de 320.000 euros anuales", aclaró Del Cid, quien señaló que "esta segunda adenda, que supone un esfuerzo inversor por parte de Acosol que aporta en este momento un millón de euros, es resultado de las políticas medioambientales de la Mancomunidad en materia de ahorro energético". Por otro lado, agregó que la renovación de estas instalaciones "supone una mejora en la eficiencia de la planta, con la ventaja medioambiental que supone, y un ahorro muy significativo en combustibles y mantenimiento, liberando recursos para otras inversiones necesarias".

El funcionamiento de la desaladora es de gran importancia en la actual situación de sequía"

Por su parte, Manuel Cardeña, el consejero delegado de la empresa pública de aguas dependiente de Mancomunidad, Acocol, manifestó que "la firma de esta segunda adenda viene a mejorar y completar la financiación y explotación de la planta, para seguir llevando a cabo mejoras en la gestión de la explotación y enl a coordinación técnica entre las partes". Al mismo tiempo, añadió que "el funcionamiento óptimo de la desaladora es de gran importancia en la actual situación de sequía para poder asegurar y garantizar la producción de agua, si fuera necesario, para atender las necesidades y el abastecimiento de la población". "Estamos en una situación de escasez de lluvias, por lo que se hace primorcial no solo la preservación de agua potable, sino garantizar la disponibilidad de una fuente de suministro como la desaladora, que tiene carácter de estratégica en estos momentos", concluyó.

Por otro lado, Acosol ha sacado a licitación la contratación por lotes del suministro de productos químicos para la desaladora de Marbella por un presupuesto de 431.340 euros. Se trata del suministro de los productos químicos utilizados para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios