marbella

La Junta aplaza sus movimientos en La Bajadilla a ver si el jeque recurre

  • El consejero de Fomento insiste en que cualquier acción tenga plena seguridad jurídica

Imagen de la reunión celebrada ayer entre el Ayuntamiento de Marbella y la Consejería de Fomento.

Imagen de la reunión celebrada ayer entre el Ayuntamiento de Marbella y la Consejería de Fomento.

La fórmula mediante la que la Junta de Andalucía buscará un nuevo socio privado para impulsar la ampliación del puerto de La Bajadilla, en Marbella, se hará esperar. El consejero de Fomento, Felipe López, aplazó ayer cualquier decisión en esta materia a que se cumpla el plazo de un mes dado al concesionario original, Nas Marbella, para que pueda recurrir la resolución acordada por la Administración regional. Será a partir de ese momento cuando el departamento autonómico fije el nuevo rumbo del proyecto y si el mismo se realiza mediante la apertura de un nuevo concurso público o mediante una adjudicación directa a uno de los muchos grupos inversores interesados en asumir la iniciativa. Justamente esta última alternativa es la que viene defendiendo el Ayuntamiento marbellí.

"Pasado el plazo dado evaluaremos la situación y no pondremos a trabajar para lograr el objetivo inicial", explicó López tras el encuentro mantenido con el alcalde marbellí, José Bernal. En la cita, además, ambos dirigentes analizaron otras actuaciones comprometidas por el Gobierno andaluz en la localidad. De hecho, al ser preguntado directamente por la posibilidad de que se acuda a un nuevo inversor, el consejero insistió: "vamos a esperar a que se cumpla el plazo; si hay alguna novedad la evaluaremos y tomaremos las medidas más adecuadas". En este punto, subrayó la necesidad de que el paso que se dé esté respaldado por la seguridad jurídica. Cabe la posibilidad de que la empresa formule recurso judicial en el plazo de dos meses.

El rescate de la concesión otorgada hace casi seis años a la sociedad liderada por el jeque Adbullah Al Thani se produjo el jueves de la pasada semana ante los numerosos y graves incumplimientos protagonizados por el empresario catarí desde la firma del contrato. En concreto, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía incidieron en el no inicio de las obras en la marina y el impago del canon comprometido para los ejercicios 2015 y 2016, con una deuda que superaba el millón de euros.

De otro lado, el titular de Fomento se comprometió con el alcalde de la localidad a impulsar el próximo año la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera A-397, concretamente en el punto kilométrico 46,9, a su paso por San Pedro de Alcántara. E presupuesto previstos es de 290.00 euros.

López precisó que ya se ha redactado el proyecto y se ha presentado para obtener el alta para su financiación con Fondos Europeos 2014-2020 y apuntó que las obras podrían arrancar antes del verano, con un plazo de ejecución de cuatro o cinco meses. La pasarela, de 240 metros de longitud, 1,90 de ancho y 5,5 de altura, estará dotada de iluminación y permitirá acceder el otro margen de la carretera con total seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios