Provincia

Lluvia de ofertas para las obras de un vial alternativo en Estepona

  • Los trabajos, a los que se han presentado 57 empresas, superarán los 7 millones

Zona en la que discurrirá el nuevo vial.

Zona en la que discurrirá el nuevo vial. / m. h.

Un total de 57 empresas optan a la ejecución de las obras de un vial alternativo a la avenida Andalucía que discurrirá por la zona norte del municipio y que permitirá conectar equipamientos como el recinto ferial o el auditorio con el colegio Mar de Alborán, la zona norte de la barriada Mar y Sierra, el centro de salud La Lobilla y el paseo marítimo. La obra, valorada en más de 7 millones de euros, que serán costeados por los propietarios de los suelos de este entorno mediante el sistema de cuotas de urbanización, servirá para descongestionar el tráfico de la avenida Andalucía, una de las principales arterias de la localidad.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución aproximado de 15 meses, contemplan además las obras de urbanización de la zona así como de saneamiento, acerado, alumbrado y jardinería. También se procederá a la creación de espacios para la recogida de residuos sólidos urbanos y zonas verdes, así como de un carril bici, la ampliación del embovedado del arroyo Juan Benítez y la colocación de pantallas acústicas en la autovía. Por otra parte, las obras permitirán la creación de más de 400 plazas de aparcamiento libres y se conectará el vial del auditorio con la zona de Juan Benítez.

El proyecto incluye además la construcción de nueve viales nuevos en la zona próxima al recinto ferial, el auditorio y la parte norte de Juan Benítez. Además, se procederá a la instalación de luz, agua, telefonía, alumbrado público y gas natural. Con la construcción de este vial, el Ayuntamiento ha decidido dejar en suspenso las obras de remodelación de la avenida Andalucía hasta que esté culminado porque, de lo contrario, el llevar a cabo las dos obras de manera simultánea supondría una mayor congestión del tráfico, que debería ser recepcionado en su totalidad por la avenida España.

El Consistorio ya adjudicó el verano pasado la redacción de la primera fase del proyecto, en concreto la que conecta la avenida España con el camino de Los Molinos en la zona de La Lobilla, por un importe de 60.000 euros. El proyecto de remodelación de esta céntrica vía permitirá aumentar el número de aparcamientos, y pretende reforzar el tejido empresarial y convertir esta arteria en una ampliación del casco antiguo. Se trata de una de las vías más transitadas de la localidad.

Así lo recordó ayer el alcalde, José María García Urbana, quien calificó esta nueva infraestructura de "gran importancia" en la mejora de la circulación y la movilidad de la ciudad. Al mismo tiempo, el Consistorio está impulsando el desarrollo urbanístico de varios sectores de la ciudad, además de la zona de Juan Benítez, con obras de urbanización que suponen una inversión privada de un total de 30 millones de euros. Se trata de los trabajos que se están ejecutando en las zonas de Estepona Golf, Valle Romano, Arroyo Vaquero, Las Mesas y Nueva Atalaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios