Provincia

Marbella contrata al equipo que sentará las bases del nuevo PGOU

  • Elaborará un informe jurídico que será la base del futuro plan y confeccionará el pliego de condiciones para elegir equipo redactor

El Ayuntamiento de Marbella ha dado un nuevo paso para salir del atasco urbanístico en el que se encuentra inmerso el municipio desde la anulación del plan general de 2010 con la contratación del equipo de expertos juristas que pondrá las bases del nuevo PGOU y que confeccionará el pliego de condiciones para elegir al equipo redactor, según dio a conocer ayer la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez. "Seguimos avanzando en la normalización urbanística del municipio según la hoja de ruta que presentamos", señaló la edil, quien recordó que en el pleno del pasado viernes se dio además un paso más para la adaptación del PGOU vigente, el de 1986, a la actual legislativa andaluza, la LOUA.

Sobre el equipo de expertos que ahora se contrata, Pérez aseguró que está formado por "prestigiosos" catedráticos y abogados. En total, se trata de un grupo de doce personas, al frente del cual están cuatro expertos de reconocido renombre a nivel nacional en materia urbanística. En concreto, se trata de los catedráticos de Derecho Administrativo Luciano Parejo Alfonso (Universidad Carlos III de Madrid), José María Baño León (Universidad Complutense de Madrid), Manuel Rebollo Puig (Universidad de Córdoba) y Diego José Vega Jurado (Universidad de Málaga). Estos contarán además con el apoyo de ocho abogados de la Universidad de Málaga.

El equipo elegido tiene a partir de ahora un año por delante para desarrollar su trabajo, por el que cobrarán 170.610 euros (IVA) incluido. Pero además de elaborar el pliego para licitar los trabajos, este grupo de expertos deberá sentar las bases para la elaboración del nuevo Plan General de Marbella. Está previsto que entreguen el pliego de condiciones que se utilizarán para seleccionar al equipo redactor del nuevo PGOU a los seis meses desde su contratación.

La concejala consideró muy importante" tener una "sólida base jurídica" antes de comenzar a elaborar el nuevo planeamiento porque "Marbella no puede permitirse que le vuelvan a anular un Plan General. En este sentido, explicó que este equipo jurídico deberá "marcar el camino" y dar respuesta a dificultades tan importantes como las viviendas irregulares.

Por otro lado, el pasado viernes, el pleno aprobó, con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la introducción de una enmienda para recoger las lindes históricas con Benahavís, continuar con la tramitación de la adaptación del PGOU del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El documento tendrá ahora un periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Asimismo, cabe recordar que el equipo de gobierno publicó hace un mes en la web del Ayuntamiento tanto el texto refundido del PGOU del 86 como el documento de saluda de su adaptación a la LOUA. Ambos textos pueden ser consultados por los ciudadanos a través de la página www.marbella.es/urbanismo, en el apartado de Oficina Virtual (PGOU). De esta manera, los ciudadanos que deseen acceder a la información publicada podrán informarse sobre los planos, la normativa y anexos, entre otras cuestiones como el acuerdo de la aprobación de los documentos en Pleno. Dichos textos reúnen documentación ya aprobada como modificaciones, alegaciones o convenios previos al plan del 86, dotando a Marbella de una normativa clara de cara a nuevas inversiones y reduciendo los plazos de tramitación de licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios