Provincia

Marbella estudia contratar el servicio de transporte por ocho años

  • El planteamiento que hace el Ayuntamiento es que una empresa municipal se haga con la gestión una vez finalice este contrato

Arco de entrada a Marbella.

Arco de entrada a Marbella.

Pese a los intentos de municipalización del transporte público de Marbella, el equipo de gobierno se plantea la posibilidad de licitar el servicio para que una empresa privada lo explote por un periodo de ocho años. A la finalización del plazo, según la hoja de ruta analizada, el citado servicio "revertirá automáticamente a la empresa municipal creada al efecto pasando a ser una gestión pública al 100%". Así lo dio a conocer ayer el concejal de Movilidad, Miguel Díaz, que, junto a la edil de Derechos Sociales, Victoria Morales, y de Podemos, Victoria Mendiola, dio cuenta de la reunión mantenida en Madrid con el director-gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, Álvaro Fernández.

"Hemos establecido una hoja de ruta para lograr un transporte urbano de calidad que pensamos podría ser equiparable al que hay ahora en Madrid, adaptable, multimodal y libre de contaminación, con lo cual necesitaremos también invertir en vehículos nuevos", expresó Mendiola.

Al mismo tiempo, se elaborará un estudio para conocer la demanda actual de transporte urbano, así como la posibilidad de mantener la Empresa Municipal Transportes Locales 2000 S.L., actualmente en proceso de liquidación, ampliando su objeto social o, de lo contrario, mediante la creación de una nueva sociedad municipal. "También reclamaremos la gestión municipal de las líneas interurbanas ahora mismo bajo gestión de la Junta de Andalucía", agregó.

Por último, se iniciará la redacción de un pliego de condiciones para la concesión del transporte en base a los resultados del estudio sobre la demanda de este servicio. "Será por un periodo máximo de ocho años. A su finalización, con la empresa municipal ya creada, el municipio estará preparado para recoger esa concesión y ser 100% municipal", incidió.

Cabe recordar que el equipo de gobierno desistió de la posibilidad de municipalizar el servicio en enero del pasado año tras conocer las conclusiones de un informe que consideraba "inviable económicamente" que este pasara a manos del Ayuntamiento. "Tenemos claro que el modelo de transporte será lineal y que se basará sobre todo en una alta frecuencia de autobuses en el eje este-oeste del municipio, que estará alimentado con diversas líneas desde el resto de barrios y urbanizaciones del municipio", expresó Díaz.

Los ediles se reunieron también con la concejala de Equidad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, para conocer las diferentes iniciativas puestas en marcha en materia de vivienda, así como a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, para ofrecer un programa de ayudas al alquiler.

"Buscaremos acuerdos con las entidades para regularizar las viviendas y llegar a acuerdos de alquiler social con aquellos bancos con los que ya hemos tenido reuniones", señaló Morales. En este sentido, cabe recordar que son varias las reuniones que la delegación de Derechos Sociales ha mantenido en los últimos meses con diferentes bancos para buscar puntos de colaboración en materia de vivienda.

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