Marbella saca a licitación la compra de contenedores por 4,6 millones

  • Se suma a la adquisición de 23 vehículos de recogida de basura que ha hecho el Consistorio por otros 4,6 millones de euros

Operarios del área de Limpieza, durante el plan de choque. Operarios del área de Limpieza, durante el plan de choque.

Operarios del área de Limpieza, durante el plan de choque. / m. h.

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Limpieza que dirige el concejal Diego López, ha sacado recientemente a licitación la contratación mediante sistema de renting de 600 nuevos contenedores de basura por un presupuesto inicial de 4,6 millones de euros. Más concretamente, se trata de un total de 575 contenedores de carga lateral de 3.200 litros y otros 25 de carga superior de 3.000 litros, con los que se pretenden renovar los contenedores existentes en algunos puntos del municipio. Además, la empresa que resulte adjudicataria del mismo deberá hacerse cargo del mantenimiento y reparación de los contenedores cuando así lo requieran las circunstancias.

Por otro lado, el contrato tendrá una duración de seis años (72 meses) a contar a partir de la adjudicación del mismo, y podrá ser renovado por un máximo de dos años más, según puede leerse en el anuncio de licitación, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de enero. Las empresas interesadas en el anuncio tienen hasta el próximo 27 de febrero para presentar sus ofertas.

Esta licitación está estrechamente relacionada con el pliego publicado durante el mandato del tripartito y adjudicado posteriormente por el actual gobierno del PP y OSP por el cual se procedió a la renovación de los vehículos del parque móvil de limpieza y Residuos Sólidos Urbanos (RSU), también mediante el procedimiento de renting por otros 4,6 millones de euros. En concreto, el Ayuntamiento arrendó un total de 23 nuevas máquinas: seis recolectores de residuos (1,9 millones de euros), dos camiones de recogida de muebles y enseres (230.400 euros), tres barredoras (972.000 euros), cuatro vehículos para recogidas menores como papeleras (259.000 euros) y ocho furgonetas de movilidad de personal del servicio de limpieza (432.000).

Este contrato supone duplicar la flota actual de vehículos, mejorando la eficiencia del servicio y dando así respuesta a la situación que se venía arrastrando en la localidad debido a la antigüedad de los mismos. Y es que el tiempo de respuesta ante una avería se sitúa en torno a los 40 días, tiempo durante el cual los vehículos no están disponibles para su función. Se espera que los vehículos puedan estar en funcionamiento de cara a la próxima temporada de verano.

En cuanto al sistema de renting o de alquiler de los vehículos, según ya explicó el edil del ramo, este permitirá al Consistorio asumir únicamente la limpieza y el combustible, ya que la empresa adjudicataria se hace cargo de las averías de estos vehículos así como de su mantenimiento.

Por último, cabe recordar que el área de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos es una de las que más se ha visto beneficiada en los presupuestos de este ejercicio, con un incremento de hasta seis millones de euros, pasando así de los 23,5 millones a los 29,5 millones de euros actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios