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Marbella reclama 2 millones al nuevo plan turístico de la Junta

  • El municipio participará con estand propio en las ferias de Madrid, Berlín, Moscú y Londres

El alcalde de Marbella, durante su participación en el foro.

El alcalde de Marbella, durante su participación en el foro. / m. h.

El Foro de Innovación y Promoción del Turismo de Marbella acordó ayer que la ciudad acceda a la máxima inversión prevista en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, por el que le corresponderían dos millones de euros, es decir, el 10% del total previsto, unos 20 millones de euros financiados al 50% entre la Administración autonómica y los ayuntamientos de las doce localidades incluidas en el decreto. Además de optar a aquellas partidas previstas inicialmente para otros municipios y que finalmente quedaran descolgadas. "El plan contempla la puesta en marcha de iniciativas destinadas a la promoción, proyectos turísticos y actividades intangibles que requieren estos grandes municipios", explicó el concejal de Turismo, Javier Porcuna, quien subrayó que Marbella "es una de las poblaciones dentro del decreto que tiene un mayor peso, ya que supone el 24% de las pernoctaciones del total, únicamente por detrás de Sevilla".

De la cantidad prevista, solo un 30% de la misma podrá destinarse a obras relacionadas con el sector del turismo. "Estos planes ayudan no solo a la inversión física sino al reciclaje de la imagen y promoción del destino Marbella. Somos una ciudad con una larga trayectoria turística y que ofrece muchas más posibilidades en diversos ámbitos, como la gastronomía, el deporte o la naturaleza", apuntó el edil.

Entre otros asuntos, también se abordó la propuesta del sector privado de participar en distintas ferias internacionales, además de las cuatro que ya hay presupuestadas, como son las ferias turísticas de Madrid, Londres, Berlín y Moscú, donde Marbella acudirá por primera vez con estand propio. "Hay otras ferias que son muy interesantes pero desde la administración local no podemos llegar a todas y el sector privado quiere dar un paso adelante e ir bajo el paraguas de la marca Marbella porque reportaría un gran beneficio en la promoción", señaló el alcalde, José Bernal, quien agregó que en estos casos se ha planteado que la participación privada asuma hasta el 100% de los gastos de promoción. "Además generaría oportunidades de promoción no solo de Marbella sino también de los emprendedores locales", añadió.

Por otro lado, los responsables municipales también presentaron el proyecto por el cual el Ayuntamiento participa en los fondos europeos del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y en el que "Marbella podrá acceder a hasta 15 millones de euros con unas líneas de actuación coincidentes con las del Plan Estratégico", concluyó el edil, que compareció también junto al presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González, y de la presidenta de SKAL, Teresa Gonzalo.

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