Provincia

Marbella registra un crecimiento de la actividad urbanística en 2017

  • En lo que va de año se han otorgado 1.631 licencias urbanísticas, un 20% más que en 2016

Arco de entrada a Marbella.

Arco de entrada a Marbella. / e. m.

La Junta de Gobierno Local de esta semana aprobaba nuevas licencias urbanísticas por un total de tres millones y medio de euros. Pero si sumamos las licencias aprobadas en lo que va de año las cifras superan "con creces" los de la mitad del año anterior, según manifestó ayer la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, quien aseguró que el indicador de las licencias aprobadas sigue la misma tendencia positiva que los visados. De esta manera ha querido justificar que la ciudad no ha sufrido una parálisis urbanística desde que tuviera lugar la anulación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del 2010 por el Tribunal Superior de Justicia hace ya algo más de año y medio. "Los datos evidencian que la situación urbanística se encuentra muy alejada de la supuesta parálisis anunciada días atrás por parte de la senadora Ángeles Muñoz", criticó.

Así, según los datos ofrecidos desde la delegación, hasta el mes de julio se han otorgado un total 1.631 licencias urbanísticas, lo que según la edil permite calcular que a final de año estarán en torno a las 3.000. "El año pasado se otorgaron 2.466 licencias y, por lo tanto, vamos a tener un incremento importante en torno al 20 por ciento a final de año", señaló. Al mismo tiempo, en este primer semestre de este año se han visado un 75 por ciento más de viviendas que en el mismo período del año anterior, con 135 frente a 77, "lo que supone más del doble con respecto a 2016".

Estos datos, según la edil, se han mantenido constantes en subidas tanto en el primer trimestre con 52 como en el segundo con 83. "Marbella ha recuperado su solidez en cuanto a inversión, con cada vez mejores datos de visados y con una previsión anual de un 65 por ciento por encima del año anterior", apuntó.

Por otro lado, tanto el dato de licencias como el de visados, se ven reforzados por un tercer indicador como es el de seguimiento de obra. "Es un dato importante porque es el dato real de obras que se están construyendo en Marbella, a las que se les hace un seguimiento para ver que están en sintonía con su licencia", explicó. En este sentido, el seguimiento de obra también ha experimentado una evolución ascendente, y también sube con respecto del año anterior. En cuanto a obras mayores iniciadas y controladas, la estimación es que a final de año se produzca un incremento del 18 por ciento con respecto a 2016.

La conclusión "es que hay una mayor actividad de obra que los años anteriores, ya que la delegación ha estado trabajando en garantizar el día a día, en recuperar el ritmo y en mantener la normalidad tras el mazazo de la declaración de nulo del Plan General de Ordenación Urbana de 2010", señaló.

Por último, cabe recordar que el equipo de gobierno aprobó recientemente en el pleno los documentos que le permitirán salir del atasco urbanístico, como son el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de 1986 y su adaptación a la legislación andaluza vigente, la LOUA, tras la inclusión de sendas enmiendas propuestas por Costa del Sol Sí Puede para la correción de los linderos entre Marbella y Benahavís. Pérez destacó también la implantación de una herramienta informática que posibilitará el trabajo con expedientes digitales y que conseguirá rebajar la tramitación de los expedientes a la mitad y con un mejor servicio de cara al ciudadano. Además, hace unas semanas se aprobó la contratación de l equipo de expertos que se encargarán de elaborar las bases del nuevo PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios