Moreno supo del vertedero de Nerja un año y medio después de llegar a la Junta, según el PP

  • El delegado territorial de Medio Ambiente acudió ayer a declarar al Juzgado de Torrox

Aunque la Junta de Andalucía ya había abierto tres expedientes contra el vertedero ilegal de Nerja, el actual delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, no tuvo conocimiento de estas acciones hasta agosto de 2016, año y medio después de tomar posesión del cargo. Así lo relató ayer el PP después de que el responsable autonómico prestase declaración en el Juzgado número uno de Torrox encargado de la Operación Rubbish (basura).

Ésta fue destapada el pasado verano por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y el Juzgado número Uno de Torrox, tras descubrir una trama en torno a una cantera ilegal gestionada por un grupo de empresarios donde se permitía el depósito e vertidos. Ésta estaba ubicada en las inmediaciones del Río de la Miel en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

En la operación se están investigando a cerca de cuarenta personas, entre empresarios y cargos públicos. Entre ellos, concejales del Ayuntamiento de Nerja del actual mandato y de anteriores, así como la alcaldesa, Rosa Arrabal, y su predecesor, José Alberto Armijo (PP). Ayer fue el turno del delegado territorial de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno, quien según dio ayer a conocer, "admitió ante el juez que no incoó ningún expediente por este asunto hasta agosto de 2016, fecha en la que tuvo conocimiento por casualidad de la existencia de vertidos incontrolados en esta zona del municipio nerjeño". En ese momento, siempre según reveló en un comunicado el PP, es cuando se interesó por la tramitación al respecto, y admitió que no se había incoado ningún expediente sobre este asunto. "Es en ese momento cuando se le da traslado tanto al Ayuntamiento nerjeño como a los empresarios afectados de la necesidad de dar una solución a estos vertidos", dijo.

Los populares, que están personados en la causa abierta por la existencia de un vertedero irregular en una zona natural protegida de ámbito autonómico, aseguraron que, salvo tres expedientes a los que en su momento se presentaron alegaciones y otro abierto en 2008 que la propia delegación dejó prescribir, "la Junta no tramitó ningún otro expediente ni adoptó ninguna medida cautelar dirigida al Ayuntamiento hasta después de que el Partido Popular dejara la Alcaldía de Nerja y estando ya en el equipo de gobierno el tripartito encabezado por el PSOE".

Hoy es el turno de prestar declaración a una técnico de la delegación territorial de Medio Ambiente en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios