Nerja sigue sin garantías sobre las obras de la depuradora

  • El Ministerio ha dado otro plazo a la ute para que avale la viabilidad económica y evitar la resolución del contrato

Estación depuradora de aguas residuales de Nerja en obras. Estación depuradora de aguas residuales de Nerja en obras.

Estación depuradora de aguas residuales de Nerja en obras. / m.h.

La reanudación de las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Nerja sigue sin horizonte a la vista. La empresa adjudicataria de las obras, Isolux Ingeniería, S.A. y Corsán Corviam Construcción, sigue sin dar garantías de continuidad después de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente les exigiese para este lunes los avales económicos que asegurasen la vuelta de las obras. Al no haberlos certificado, la Dirección General de Aguas ha vuelto a dar un nuevo plazo para evitar así romper el contrato con la ute como le había advertido. Esta medida complicaría más la situación ya que supondría alargar más el proceso, dado que la salida para el Gobierno Central sería la redacción de un nuevo pliego para sacar a concurso lo que queda del proyecto o la ejecución, vía encomienda, por parte de una empresa pública que concluya la infraestructura.

Al respecto, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia reclamó ayer al Gobierno que" deje de marear la perdiz" con la depuradora de Nerja considerando "que no se puede seguir retrasando la reanudación de las obras". Por ello, exigió al Gobierno, tras el anuncio de que la empresa adjudicataria de las obras de la depuradora no garantiza la finalización de las mismas, que busque soluciones financieras para ayudar a esta empresa, para que en una semana puedan comenzar las obras. Según Heredia, resolver el contrato y convocar otro concurso volvería a retrasar muchísimo la obra, "como mínimo estaríamos hablando de otro año más de retraso". "Es fundamental evitar este escenario, porque estaríamos hablando de realizar un inventario de todas las obras ejecutadas, resolver la liquidación, volver a licitar lo que resta por hacer y adjudicar de nuevo, con los consiguientes plazos oficiales", detalló.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente mantuvo la pasada semana una primera reunión técnica para intentar desbloquear esta obra paralizada prácticamente desde enero del pasado año y que, desde el verano, se encuentra en concurso de acreedores. En el marco de ese proceso, se está llevando a cabo la venta de todas las unidades y negocios productivos del grupo de construcción e ingeniería que considera viables, entre los que se encuentra el proyecto de Nerja. Dicha venta deberá ser ratificada mediante auto del Juez de lo Mercantil responsable del concurso de acreedores. Mientras el juez no emita dicho auto, la "nueva Isolux Corsán" no podrá reanudar los trabajos de la edar, colectores interceptores, estaciones de bombeo y emisario submarinos de Nerja, según confirmaron desde la "nueva" ute.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios