Provincia

PP y Ciudadanos ajustan fecha para la moción de censura de Nerja

  • Fuentes populares dan por hecho el fin de las negociaciones, mientras en la formación naranja sostienen que están "avanzando"

La alcaldesa de Nerja, ayer, en Londres.

La alcaldesa de Nerja, ayer, en Londres. / ángel recio

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han dejado la moción de censura de Nerja en manos de sus respectivas direcciones provinciales que desde hace más de un año tratan de ponerse de acuerdo para arrebatar la alcaldía a la socialista, Rosa Arrabal. Ayer, desde el PP daban prácticamente por finalizadas las negociaciones asegurando el cierre de ese pacto de investidura que les devolverá el bastón de mando a los populares. La fecha para presentarla dependería del regreso al municipio de un concejal del PP que por motivos profesionales se encontraba fuera de la localidad del Balcón de Europa. Por tanto, podría estar entre este viernes 10 o el lunes 13 de noviembre.

Esta seguridad sobre el registro de la moción de censura, no fue prestada por el presidente provincial de los populares en Málaga, Elías Bendodo quien dijo que había que ir "despacio". Sobre el avance de las negociaciones aseguró que "son las mismas que en otras ocasiones". "Estamos trabajando en los últimos meses por devolver la normalidad a muchos municipios, que es que el gana las elecciones gobierne y el que pierda vaya a la oposición, simplemente. Eso vale para Nerja, valía para Rincón y para Marbella. Si una moción de censura tiene sentido es para poner un alcalde que ha ganado las elecciones", comentó el presidente local quien reconoció que llevan "meses hablando con Ciudadanos no solo por ese motivo, sino porque Nerja es un referente del turismo en la Axarquía y lleva años parada". "Hay empuje de otros municipios y Nerja se está quedando atrás y es un lujo que no nos podemos permitir", añadió Bendodo. "No estoy confirmando ninguna moción de censura ni mucho menos. Pero si hubiera una moción no sería con Armijo como alcalde porque se dedicaría a su gestión en el día a día como diputado provincial de un área importante. Se buscaría otra opción", zanjó el también presidente de la Diputación Provincial de Málaga, quien desde principios de año ya tiene como candidata a Gema García, quien ha sido concejal durante varios mandatos de José Alberto Armijo que estuvo durante veinte años en la Alcaldía nerjeña. De hecho, en los últimos meses ha ido cobrando mayor protagonismo en la vida política nerjeña en perjuicio del ex regidor popular que desde el principio quedó apartado de las negociaciones para un futuro pacto con la formación naranja.

En lo que se refiere a este grupo político, tampoco quiso ayer confirmar el cierre de las negociaciones con el PP para interponer una moción de censura en Nerja. El parlamentario andaluz, Carlos Hernández se limitó a decir que "no estaba cerrada". "Se está negociando y ahora se han intensificado. No sabemos cómo va a seguir evolucionando, llevamos tiempo con ella", añadió.

En lo que respecta a los grupos locales de ambos partidos, ninguno de ellos quiso ayer confirmar el acuerdo de pacto, afirmando que "sí habían vuelto a retomar las negociaciones" y que se encontraban "avanzadas".

La socialista, Rosa Arrabal (PSOE) consiguió arrebatarle la alcaldía al PP tras veinte años de gobierno de José Alberto Armijo. Tras las elecciones de 2015 consiguió el apoyo de investidura de Izquierda Unida y la Plataforma Eva (afín a Podemos y Equo) que entraron en el gobierno así como de las dos concejales de Ciudadanos. Al menos desde finales del pasado año se iniciaron las conversaciones para una posible moción de censura con el PP que no era compartida por la portavoz de la formación naranja, Dolores Sánchez. Hace unos meses decidió pasar al grupo no adscrito dejando el terreno despejado para que su ex compañera Mari Carmen López diese el paso ya que al PP con diez concejales sólo le hace falta sumar un nuevo apoyo. Actualmente el tripartito está gobernando en minoría con problemas para sacar los asuntos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios