Productores de tropicales culpan a la Junta de futuras pérdidas por la sequía

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales ha responsabilizado hoy a la Junta de Andalucía de futuras pérdidas económicas en el sector como consecuencia de la sequía que padece la comarca de la Axarquía, la principal región española para el cultivo de aguacates y mangos.

El colectivo ha explicado en un comunicado que, en la Cuenca Mediterránea de Andalucía, las competencias sobre infraestructuras de aguas corresponden a la Junta de Andalucía, "no pudiendo esta administración delegar su responsabilidad en ninguna otra".

Los productores han recordado que, hace más de diez años, la Junta aprobó los proyectos necesarios para amortiguar las consecuencias de la falta de agua en la Axarquía y que estas obras debieron terminarse "hace al menos seis años".

"La finalización de estas infraestructuras reclamadas, presupuestadas, aprobadas y que llevan un retraso de más de seis años habrían supuesto durante este tiempo un incremento de 108 hectómetros de agua almacenada en el pantano de La Viñuela, cantidad que permitiría el riego durante cinco años", han añadido.

La asociación, que tiene su sede en Vélez-Málaga, ha defendido que la conclusión de estas obras habría asegurado las producciones actuales, y ha afirmado que "la dejadez de la Junta" al incumplir sus propios compromisos "dará lugar a una enorme pérdida económica".

Ha indicado que la situación actual de las reservas hídricas, con el pantano con 35 hectómetros y al 21% de capacidad, y la falta de las infraestructuras reclamadas, ha obligado a aplicar severos cortes de agua para riego, "lo que ha puesto en riesgo miles de plantaciones y decenas de miles de puestos de trabajo".

Por todo ello, el colectivo señala a la Junta como "responsable social y económica" de cualquier daño que durante los próximos años se dé como consecuencia de la falta de agua en la zona.

"La citada administración ha decidido ignorar las peticiones de este sector durante años y ha incumplido sus compromisos para la finalización de las infraestructuras y aumentar así la reserva del pantano", han insistido desde la asociación, que integra a agricultores de las provincias de Málaga, Granada, Huelva y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios