Provincia

Recogen 4.200 firmas contra el paseo de Torre de Benagalbón

  • Este domingo han comenzando con una recogida de apoyos a pie de calle que continuarán en las próximas semanas

Sendero medioambiental en la playa de Torre de Benagalbón.

Sendero medioambiental en la playa de Torre de Benagalbón. / mayte coRTÉS

Los vecinos de Torre de Benagalbón, agrupados en la plataforma Lirios de Mar, han logrado sumar ya casi 4.200 firmas en menos de una semana, para pedir al ayuntamiento de Rincón de la Victoria y a la Demarcación de Costas que no siga adelante con el proyecto de paseo marítimo en la zona "por la agresión medioambiental y el rechazo mayoritario de los residentes"

A la recogida de firmas iniciada a través de la plataforma Change. org ha comenzado la recogida a pie de calle. Según informaron en tres horas de la primera jornada iniciada el domingo consiguieron 600 apoyos. Su portavoz, Antonio Trillo, destacó la "práctica unanimidad de ciudadanos que al conocer nuestra movilización se han sumado con su firma". "En esta ocasión es tan sencilla la recogida de firmas, que en vez de acercarnos a pedirlas, son los vecinos los que nos buscan para ver donde pueden firmar , añadió Trillo quien recordó que el Ayuntamiento de Rincón y Costas proyectan "un paseo marítimo de hormigón pese al rechazo de los vecinos e informes como el de la propia Junta de Andalucía que, a través de la consejería de Medio Ambiente, aconseja mantener la protección de este entorno que el propio ayuntamiento delimitó en 2013 con un sendero ecológico".

"Los vecinos nos estamos movilizando contra una obra que acabaría con uno de los últimos sistemas dunares de la provincia, protegido por el propio consistorio en 2013 con un sendero ecológico que delimita y pone en valor la flora autóctona del entorno, entre la que destacan los lirios de mar", añadió el portavoz quien anunció que además de continuar con las campañas de firmas también van a repoblar plantas de lirios de mar en toda la zona.

Desde la Plataforma Lirios de mar han instado a las dos administraciones, Demarcación de Costas y Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a que se reúnan con ellos "para hacerles saber del clamor popular contra este proyecto, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta de ninguna de las dos instituciones".

Además, en su primera fase, entre los arroyos Granadilla y Benagalbón, el proyecto "prevé una estructura convencional de hormigón y muros de ribera pese al rechazo de los vecinos, que tememos el efecto dique en caso de riada y que piden que se proteja un entorno de alto valor ecológico".

Desde el colectivo consideran que además de acabar con el actual sendero ecológico que pone en valor las últimas reservas dunares de la provincia de Málaga y del riesgo de inundación, también apelan a la coyuntura económica. "No tiene sentido porque Torre de Benagalbón tiene otras necesidades debido a su expansión demográfica", argumentó Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios