Provincia

Rincón adquiere El Cortijo Lo Cea para un proyecto Social y Cultural

  • La parcela de Torre de Benagalbón en la que se encuentra este edificio del siglo XIX tiene 1.126 metros cuadrados

Entrega de llaves de El Cortijo de Lo Cea.

Entrega de llaves de El Cortijo de Lo Cea.

Poco se sabía de El Cortijo Diego Linares si bien en Rincón de la Victoria todos recordaban su existencia. Una casa construida en el siglo XIX que a corto medio plazo podrá estar ocupado por los vecinos del municipio que les darán uso y contenido. El Ayuntamiento anunció ayer que ha conseguido hacerse con este inmueble ubicado en Lo Cea (Torre de Benagalbón) donde pretende desarrollar "un importante proyecto de Innovación Social y Cultural", según avanzó ayer el alcalde, Francisco Salado (PP) quien visitó el edificio junto a los propietarios - la entidad Macarena de Explotaciones y Servicios S.L. que le hicieron la entrega de llaves.

"Queremos poner en marcha un interesante complejo que potencie la actitud innovadora con una programación de actividades y talleres para que estas instalaciones se conviertan en un punto de encuentro social y cultural", comentó el regidor quien no ofreció más detalles sobre las obras de remodelación o los plazos en los que se desarrollarán los trabajos previos a su apertura. Salado tampoco profundizó en los contenidos con los que se dotará el proyecto ni el uso específico que tendrán las instalaciones.

El equipo de gobierno pretende que se potencie la actitud innovadora en las instalaciones

La adquisición del inmueble para uso municipal ha sido posible mediante la firma de un convenio urbanístico rubricado en el año 2010, y una posterior aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con fecha de octubre de 2014, para una modificación de calificación urbanística de la superficie total pasando de unifamiliar aislada a unifamiliar adosada.

"Tras años de procedimientos, la cesión ya es una realidad para la puesta a disposición de la ciudadanía de estas instalaciones que dotarán a la localidad de Torre de Benagalbón y al municipio de un nuevo equipamiento público pionero en Rincón de la Victoria", aseguró Salado.

Se trata de una edificación de finales del siglo XIX que ocupa una superficie de 358,44 metros cuadrados que consta de dos plantas, y una parcela de 767,56 metros cuadrados donde actualmente se conserva unas antiguas caballerizas y zona de picadero de la propiedad que pasa a ser municipal. También se contempla 55,56 metros cuadrados de espacio libre. El resto de superficie, 1.647 metros cuadrados continuará siendo privado. La superficie de terrenos total, 2.773 metros cuadrados, está ubicada entre las calles Asturias y Camino Viejo de Vélez, en su linde con Calle Andalucía, de la urbanización Lo Cea de Torre de Benagalbón. Actualmente, este núcleo urbano de Rincón de la Victoria es el que mayor crecimiento demográfico ha experimentado. La mayoría de ellos, parejas jóvenes que las adquieren como primera vivienda y deciden trasladarse a esta zona del municipio donde han proliferado las urbanizaciónes. Es por ello, que el Consistorio está apostando por el desarrollo de nuevos equipamientos e infraestructuras en Torre de Benagalbón ya que carecía de muchos de ellos.

Así, actualmente hay en marcha varios proyectos pendientes de desarrollar en la zona como el instituto, el parque periurbano e incluso un complejo deportivo. De ahí, a que como resaltaron desde el equipo de gobierno sea tan importante dotar a Torre de Benagalbón de un proyecto pionero que involucra a todos los sectores de la población como puede ser este Centro de Innovación Social y Cultural. Además, este núcleo costero carece de un edificio con suficiente aforo para el desarrollo de actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios