Rincón equilibra sus cuentas un año antes del plazo de la Junta

  • La refinanciación de un préstamo a largo plazo supondrá un ahorro de 600.000 euros

El alcalde, Francisco Salado y el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, en rueda de prensa. El alcalde, Francisco Salado y el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, en rueda de prensa.

El alcalde, Francisco Salado y el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, en rueda de prensa. / m. h.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha conseguido equilibrar sus cuentas y cumplir con el Plan Económico Financiero que le exigía la Junta de Andalucía en menos de un año, la mitad del plazo que tenían concedido. Además el remanente de tesorería ha arrojado un balance positivo de 300.000 euros y han conseguido refinanciar un préstamo a largo plazo que revertirá en un ahorro de 600.000 euros a las arcas municipales.

Con estos datos tan favorables, el alcalde Francisco Salado (PP) quiso ayer sacar pecho sobre la gestión económica llevada a cabo por su equipo desde el segundo semestre de 2017, fecha en la que su partido y el PA apoyados por Ciudadanos interpusieron una moción de censura contra el PSOE y Ahora Rincón.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP) resaltó el hecho de que las medidas llevadas a cabo para sanear la cuentas "han conseguido solventar tres incumplimientos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el Consistorio venía arrastrando de las liquidaciones de los ejercicios de 2015 y 2016". Así, según confirmó con el Plan Económico Financiero aprobado en agosto han conseguido que el Ayuntamiento cumpla con el límite de la deuda financiera, el de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. "Hemos logrado reducir la deuda financiera del Ayuntamiento a 47,9, es decir, por debajo del 110% marcado por Ley y que se disparó con el anterior gobierno", concretó Fernández.

"Hemos logrado la estabilidad presupuestaria al aplicar una serie de ajustes y poder hacer frente a los gastos ordinarios para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, cumpliendo con este parámetro que está por encima de los 8,3 millones de euros". Asimismo, "cumplimos con la regla del gasto en positivo con 8,9 millones de euros, según tiene establecido el Estado para el ejercicio 2017 fijado en 2,1%", subrayó.

Salado, satisfecho con los datos, explicó que "con la ejecución del Plan Económico Financiero no sólo hemos solventado los incumplimientos de los parámetros que no veníamos cumpliendo, sino que hemos podido contabilizar la inmensa mayoría de las facturas correspondientes a los Consorcios Provinciales que estaban sin crédito presupuestario; así como, la contabilización de facturas de diversas áreas municipales".

Esto permitirá, según indicó el regidor , "a no tener que detraer de la distintas áreas municipales créditos presupuestarios tras el reconocimiento judicial de créditos" y "disponer de más recursos económicos para invertir en obras y servicios en el municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios