Provincia

Torremolinos aprueba el primer presupuesto del actual mandato

  • Las cuentas ascienden a 93,2 millones de euros

  • Un 10% se destinará a nuevas inversiones

Un momento del Pleno en el que se aprobaron los presupuestos.

Un momento del Pleno en el que se aprobaron los presupuestos. / m. h.

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer, con los votos del PSOE, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Izquierda Unida y el concejal nos adscrito, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, el primer presupuesto de este mandato, que asciende a 93,2 millones de euros. "Hemos logrado aprobar unos presupuestos fruto del consenso, el diálogo y la negociación para responder a las necesidades reales de Torremolinos", aseguró el alcalde, José Ortíz, que manifestó que "estamos viviendo un hito para nuestra ciudad, ya que después de dos años de gobierno por fin contamos con unos presupuestos propios que van a permitir un cambio total del modelo de ciudad, y que salgan adelante los grandes proyectos que los partidos del cambio le prometimos a la ciudadanía en 2015".

El documento reserva un 10% del total para nuevas inversiones y nuevos proyectos, como la peatonalización de la plaza costa del Sol y la recuperación de la Casa María Barrabino, mientras que la mitad del presupuesto se destinará a gasto social. Además la aprobación de los presupuestos supondrá la integración efectiva de Torremolinos en el Consorcio de Transportes del área metropolitana de Málaga o la creación de carril bici, con lo que mejorará la movilidad de los residentes y visitantes del municipio. También se crearán nuevas instalaciones deportivas, nuevas infraestructuras en las playas y parques infantiles, y se reforzará la limpieza viaria.

Otro de los grandes proyectos que salen adelante es la implantación de un Plan Estratégico de Subvenciones, así como los programas para la inserción laboral, el fomento del autoempleo y emprendimiento, la movilización juvenil o el desarrollo de los consejos vecinales como fórmula de participación ciudadana. En cuanto a la promoción turística y cultural, permitirá la implementación de una nueva estrategia turística para posicionar la marca de Torremolinos en los mercados internacionales; así como la diversificación de la oferta cultural y de ocio como revulsivo económico para la ciudad. El Consistorio apuesta además por la modernización con la implantación de la administración electrónica.

"Los presupuestos se han elaborado en función de los ingresos y se gasta solo lo que se puede gastar para no endeudar más a la ciudad, de manera que podamos volver a la senda de la estabilidad de manos del Plan Económico Financiero", explicó, por su parte, la portavoz municipal, Maribel Tocón, quien criticó la deuda de cerca de 200 millones de euros generada por el anterior equipo de gobierno durante las dos últimas décadas. "A pesar de las dificultades, este Ayuntamiento ha hecho malabares con los presupuestos", en palabras de Tocón, para "cumplir nuestros compromiso con la ciudadanía", destinando más del 50% del presupuesto a gasto social a pesar de la delicada situación económica de las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios