Provincia

Vélez-Málaga encara este mes la peatonalizacón de su centro histórico

  • El proyecto contempla la instalación de toldos durante el verano para combatir el calor

Presentación del proyecto de peatonalización.

Presentación del proyecto de peatonalización. / m. h.

En unas semanas, el centro de Vélez-Málaga comenzará a cambiar su fisonomía. Empezará por la intersección entre la calle Camino Viejo de Málaga y la Avenida de la Hispanidad donde se construirá una rotonda para dar calado al tráfico que se perderá cuando la plaza de Las Carmelitas, frente al Ayuntamiento, esté peatonalizada.

El proyecto comprende una superficie de 3.265 metros cuadrados, calle Canalejas con 3.225 metros y Camino de Málaga con 2.550 metros. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute con 1.521 metros cuadrados y la calle Poeta Joaquín Lobato con 1.850. En total, se habilitará una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal en el centro urbano. Asimismo, el proyecto global viene acompañado de seis actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión total de 600.000 euros.

Ayer, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el arquitecto urbanista encargado de la redacción del proyecto, Bernardo Pozuelo, presentaron el proyecto a los vecinos ofreciendo nuevos detalles sobre las actuaciones complementarias que se llevarán a cabo. Entre otras, la instalación de toldos durante la época estival. "Además se prevé que los establecimientos de la zona, y algunos nuevos que llegarán, instalen sus terrazas y contribuyan a dar vida a la zona y a fomentar la convivencia entre los vecinos y vecinas", comentó Pozuelo. En relación a la parada de autobús de la plaza de Las Carmelitas, el alcalde explicó que "los vecinos y vecinas pueden estar tranquilos ya que no se verá afectado el recorrido del bus urbano en ese sentido; Simplemente se reubicará esta parada en otro lugar, lo más cercano posible a la plaza."

Los materiales que se emplearán para el mobiliario urbano de la plaza presentan un diseño modernista y tanto los bancos, como las jardineras o papeleras darán un toque de vanguardia a la plaza, al mismo tiempo que se encajarán a la perfección con los edificios clásicos. "Es fundamental cuidar todos los detalles ya que estamos actuando en la plazas más importantes de toda la Axarquía, no solo de Vélez-Málaga", ha asegurado Bernardo Pozuelo. Para complementar la zona comercial, el proyecto de peatonalización tiene en cuenta también una zona de aparcamiento en el entorno del parque de Andalucía y Pozancón. El proyecto no afectará a los garajes privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios