Málaga Costa

Vélez-Málaga recibe ofertas sólo por un tercio de los suelos en venta

  • La cuantía económica suma 625.000 euros frente a los 5 millones previstos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga. / M. H.

Las ofertas para hacerse con las parcelas municipales que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga puso a la venta el pasado mes de febrero, apenas alcanzan a un tercio de los suelos disponibles. Los ingresos también están muy por debajo de lo que el Ayuntamiento pretendía. Ya que las 11 parcelas que han despertado el interés suman 625.000 euros frente a los 5 millones que el Consistorio pretendía ingresar sí conseguía liquidar las 33 pastillas de suelo público. El objetivo de este proceso de enajenación era financiar 40 proyectos recogidos en el Presupuesto municipal del pasado año.

Sin embargo, para sorpresa de los responsables municipales, una vez pasado el periodo para la presentación de ofertas sólo siete compradores han presentado ofertas para 11 parcelas. Los suelos de mayor valor situados en Torre del Mar y parcelas industrial se han quedado sin clientes. Las que han tenido mayor aceptación han sido aquellas de menor tamaño y más baratas que permiten construir viviendas.

"Cuando llegamos a la mesa de contratación, nos sorprendió que hubiese tan pocos ofertantes. Habíamos mantenido muchas reuniones y habíamos tenido comunicación directa con posibles compradores en la oficina que habíamos habilitado para que se informasen sobre la adquisición", comentó el concejal de Contratación, José Antonio Moreno Ocón.

El edil detalló que, en algunos casos, ha habido ofertantes que se han interesado por la misma parcela. "Los pliegos especifican criterios de adjudicación por precio, por adquisición de más de un lote, y por obtención de la propia licencia", especificó Moreno sobre las consideraciones que tendrán en cuenta los técnicos cuando convoquen la mesa de adjudicación definitiva. Ésta será, según dijo, en breve.

Con respecto a la ubicación, el concejal de Contratación aportó que entre las parcelas que más interés han despertado están las residenciales de Benajarafe en la costa occidental y, en Vélez-Málaga, las que se encuentran en la zona de El Romeral, por la carretera de Arenas. "Tanto personas físicas como empresas se han interesado por estos suelos que permiten hacerse una vivienda habitual. La mayoría permiten casas de entre 100 y 200 metros con un precio muy asequible, bien ubicadas y que permite la edificación", añadió Moreno quien también apuntó que con respecto a las parcelas industriales, que se ofertaron en el polígono Zamorano y El Trapiche, sólo una ha llamado la atención de los empresarios.

Sobre lo que pasará con las 22 parcelas que han quedado sin vender, el edil explicó que los técnicos del departamento jurídico están estudiando la posibilidad de ofertarlas con venta directa cuando se termine este procedimiento. "Cuando termine el proceso de compra venta espero tener ese informe que garantice la viabilidad de la venta directa del resto de parcelas que han quedado sin compradores", informó Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios