Vélez consigue 4 millones de euros para innovar en empleo

  • En España, sólo ha conseguido este programa financiado con fondos europeos Fuenlabrada

La edil de Empleo, María José Roberto, junto al arquitecto municipal durante la resolución. La edil de Empleo, María José Roberto, junto al arquitecto municipal durante la resolución.

La edil de Empleo, María José Roberto, junto al arquitecto municipal durante la resolución. / m.h.

Vélez-málaga ha vuelto a conseguir financiación de fondos europeos para desarrollar programas de inversión en el municipio. A los diez millones de euros que le llegarán de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, ayer se sumaban otros cuatro millones procedentes de Bruselas de la convocatoria Acciones Urbanas Innovadores para poner en marcha un proyecto para fomentar empleo relacionado con el medio ambiente. En concreto, el trabajo presentado por la concejalía de Empresa y Empleo se denomina Brick-Beach y consiste en la construcción de una planta de tratamiento de residuos pétreos. Con el reciclado de materiales como pueden ser el mármol, el granito, la pizarra, el vidrio o el yeso se regeneraría la desaparecida playa de Mezquitilla.

"Se creará una planta y un proceso que permitan conseguir materiales con una granulometría óptima para la regeneración de playas, se acabará con los vertederos ilegales repartidos por el término municipal y se transformarán los desechos en un activo económico", detalló la edil de Empleo, sobre las diferentes dimensiones que tiene el proyecto aprobado ayer por la Comisión Europea. Además, según apuntó esta actuación se realizaría a través de lo que han llamado un modelo de economía circular.

Es un proyecto medioambiental que permitirá recuperar la playa de Mezquitilla

"El nuevo espacio recuperado facilitará el desarrollo de actividades de ocio y promoverá un desarrollo económico basado en un modelo sostenible de turismo", indicó Roberto quien acudió ayer junto al arquitecto municipal, Pablo Fernández al acto de elección de los premiados

"Este proyecto permite dotar al municipio de una infraestructura para el tratamiento de residuos de demolición y construcción pionera no sólo en España, sino en toda Europa. Asimismo, en el marco de este proyecto, se llevará cabo la regeneración medioambiental de la playa de Mezquitilla", explicó satisfecha la impulsora.

La convocatoria Acciones Urbanas Innovadoras es el instrumento de la Comisión Europea en materia de experimentación urbana. Se encuentra financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se plantea para financiar proyectos experimentales, proponiendo proyectos innovadores que puedan ser copiados por otras ciudades.

Roberto resaltó la importancia de esta subvención y las cualidades medioambientales que han sido la base sobre la que ha girado el proyecto seleccionado. La edil veleña reiteró su satisfacción porque "a los 10 millones de fondos Edusi ya conseguidos hay que sumar esta importante cifra, que va a suponer una sustancial inyección económica para acometer inversiones". La cuantía de algo más de 4 millones supone el 80% del proyecto.

El plan de apoyo da un plazo de tres años para que los proyectos sean puestos en marcha. Este programa de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) disponía de 50 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios