Provincia

Un comedor de Marbella elimina los platos de cuchara por falta de personal

  • El menú de los últimos días ha estado compuesto por macarrones, nuggets y salchichas

Colegio Vicente Aleixandre.

Colegio Vicente Aleixandre. / m. h.

La falta de personal en el comedor escolar del colegio Vicente Aleixandre de Marbella hace que sea difícil atender con normalidad este servicio. El centro, que atiende a 240 usuarios diarios aproximadamente, cuenta desde principios de curso con solo dos cocineros de los cuatro que se necesitan para atender la demanda existente, lo que influye en la previsión de pedidos o la adecuación del menú, que se cambia a diario por platos menos elaborados para que puedan realizarlo solo dos personas y se sirve en platos de plástico. Así lo ha dado a conocer la propia dirección del centro a los padres en una circular lanzada el pasado lunes. "Esta dirección está haciendo lo indecible para poder dar el servicio, es por lo que se están adaptando los menús y sirviendo en platos de plástico", señalan en el comunicado enviado a las familias, donde añaden que la situación es ya "insostenible".

En cuanto al menú, el centro informa a los usuarios de los cambios diarios a través de la página web del colegio: macarrones con tomate y queso, nuggets de pollo, pan y fruta de temporada para almorzar el lunes; salchichas de pollo, tortilla con pavo cocido y tomate aliñado, pan y fruta para el martes; mientras que este viernes la comida estará compuesta por crema de verduras, empanadillas de bonito con ensalada, pan y postre lácteo. "Los niños están comiendo todo lo necesario que tienen que comer solo que hemos ido sustituyendo la cuchara por otras cosas en un mismo plato de plástico", explicaron desde el centro. "La cocina no es solo cocinar, también se necesita una persona para la recogida de bandejas y lavavajillas, de ahí los platos de plástica, o el tema de los proveedores", apuntaron.

De los cuatro cocineros que necesitan solo disponen de dos desde comienzos de curso

Asimismo, aseguraron que actualmente "solo están dos cocineras dando el servicio cuando deberían ser cuatro" por lo que apremian a cubrir la baja de al menos una de las ausencias. "La realidad es ya insostenible y por ello se hace constar esta comunicación", agregan.

Al parecer, los cocineros que realizan su trabajo en el centro son contratados directamente por el Ayuntamiento de Marbella, y no por la Junta de Andalucía, lo que a nivel administrativo retrasa aún más los trámites debido a que se trata de una competencia impropia. No obstante, según informaron desde el Ayuntamiento, una de las cocineras solicitó la jubilación parcial y al mismo tiempo se dio de baja, lo que ha impedido sus sustitución de forma inmediata. No obstante, aseguraron que ya se ha realizado la selección por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el proceso está a punto de culminar, aunque no especifican cuándo podría cubrirse la plaza vacante. En el segundo caso, el trabajador está de permiso por matrimonio, si bien está previsto que se incorpore el próximo martes, por lo que se espera que con tres personas en la cocina del centro se pueda restablecer el servicio con normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios