Las obras del ensanche de Torre del Mar costarán 18 millones de euros

  • Los suelos, junto al río Vélez, requieren de actuaciones correctoras al estar incluidos en la zona de inundabilidad

Zona ensanche de Torre del Mar. Zona ensanche de Torre del Mar.

Zona ensanche de Torre del Mar. / m.h.

Los estudios realizados por expertos han establecido que Torre del Mar es zona inundable prácticamente en toda su extensión, no sólo en el ensanche, que sí tiene una declaración específica por parte la Junta de Andalucía. Por ello, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprovechando la necesidad que tienen de iniciar medidas correctoras en el subt11 y el subt12, donde se pretende construir el teatro, ha elaborado un proyecto en el que se determinarán las principales actuaciones a realizar en la zona oeste del núcleo costero y sus costes.

Así, según reconoció el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), para evitar que Torre del Mar se inunde, habría que realizar obras en el margen derecho del Río Vélez, otra en el margen izquierdo de este cauce y, la tercera, en el puente. La inversión total es de 18 millones de euros. De momento, el regidor ha conseguido iniciar los trámites y negociar con el mayor propietario del subt12, la Sociedad Azucarera Larios, un convenio para ejecutar una parte.

En lo que respecta a una segunda obra para actuar en el margen derecho del río, Moreno Ferrer comentó que "existe un área de oportunidad que confiamos en poder desarrollar durante el actual mandato para ofrecer así al municipio el empuje definitivo que necesita para consolidarse como ciudad turística, por la que siempre hemos apostado desde el actual Gobierno municipal".

Este área de oportunidad incluido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía por la Junta de Andalucía (Potaum) incluía inicialmente la posibilidad de construir hoteles y complejos residenciales de lujo además de otros equipamientos turísticos para poner en valor el enclave y atraer visitantes. De hecho, anteriores corporaciones habían abierto la posibilidad de construir una marina en el delta del río Vélez. Una propuesta que fue cercenada por la Junta de Andalucía, dado el valor ecológico de este espacio natural entre Torre del Mar y Almayate.

"Los avances anunciados no suponen solamente solventar el inconveniente de la inundabilidad, sino que también favorecerán en la zona la generación de empleo, un importante desarrollo económico y turístico y un crecimiento general de la ciudad; que dispondrá así de mayor número de apartamentos, hoteles y zonas de recreo", concretó Moreno Ferrer.

El regidor también quiso aclarar que hay que "ser rigurosos cuando hablamos de inundabilidad, ya que no se trata solo del subt12, sino que son muchas las zonas del municipio sobre las que recae esta problemática y sobre las que hemos trabajado y estamos trabajando como, por ejemplo, el Parque Tecnoalimentario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios