La falta de Presupuesto en Nerja complica las subvenciones

  • El Ayuntamiento tiene que recurrir a modificaciones presupuestarias para poder otorgar ayudas a los colectivos

Fachada del Ayuntamiento de Nerja. Fachada del Ayuntamiento de Nerja.

Fachada del Ayuntamiento de Nerja. / mayte cortés

La falta de Presupuesto en el Ayuntamiento de Nerja continúa dando quebraderos de cabeza al tripartito integrado por PSOE, Izquierda Unida y la plataforma EVA. Estar en minoría a falta de dos votos le obliga a ponerse en manos de la oposición - Partido Popular y Ciudadanos junto a la concejal del grupo no adscrito, Lola Sánchez- a quien ya ha pedido colaboración para la confección del documento económico de 2018. Así que de momento para salvar proyectos, y en este caso subvenciones, tiene que optar por hacerlo a través de modificaciones presupuestarias y esperar a que los dos grupos de la oposición le den el visto bueno en el Pleno. Por eso ayer, la alcaldesa Rosa Arrabal y el concejal de Hacienda, José María Rivas (PSOE) se vieron obligados a convocar una Comisión Informativa Extraordinaria para iniciar un expediente de modificación de créditos. Ésta llevará a la solicitud de Pleno Extraordinaria tal y como reconoció la regidora. " Ante la falta de presupuestos de 2017, se hace urgente y necesaria las modificaciones de crédito', afirmó la regidora quien busca poder aprobarlas para poder otorgar las subvenciones que requieren las asociaciones, clubes o cofradías del municipio.

"Sin esta aprobación se hace imposible el pago a Taller de la Amistad, Banda Municipal de Música, Asociación Nerjeña de acción cultural, Asociación Balcón de Europa, Cáritas, Club de Artes Marciales, por citar algunas", expuso Arrabal quien en nombre del Gobierno local "animó a la asistencia al Pleno el próximo miércoles". Los créditos extraordinarios y suplementos también es necesario para llevar a cabo las inversiones financieramente sostenibles. Aquellas que fueron proyectadas para ejecutar a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI),obtenidos a través de la Unión Europea.

Gracias a la consecución de este programa el Ayuntamiento dispondrá de 5 millones de euros para invertir en proyectos relacionados con la mejora medio ambiental del entorno pero a su vez implica que la administración local sume en aportaciones 1,2 millones de euros. . Esta cantidad tendrían que asumirla hasta 2020 que es el periodo de ejecución que tiene el programa europeo. El proyecto Edusi se llamó "Nerja adelante" proponiendo un desarrollo urbano sostenible con actuaciones de gran interés medio ambiental como el cauce del río Chíllar o el anillo verde que rodeará la localidad. También contempla proyectos de insercción socio laboral de los vecinos, de eficiencia energética o relacionados con la adminsitración electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios