La familia del presidente del Marbella CF deposita la fianza para su libertad

  • Fue detenido el pasado mes de septiembre durante el desarrollo de una operación contra la mafia rusa en la Costa del Sol

Alexander Grinberg, en un partido de fútbol. Alexander Grinberg, en un partido de fútbol.

Alexander Grinberg, en un partido de fútbol.

La familia del presidente del Marbella Club de Fútbol, el ruso Alexander Grinberg, que permanece en prisión provisional desde el pasado mes de septiembre, haceya más de cuatro meses, ha depositado la fianza de 750.000 euros para su puesta en libertad. Grinberg fue detenido el pasado 26 de septiembre durante el desarrollo de la operación denominada "Oligarkh" contra la mafia rusa en la Costa del Sol, llevada a cabo por la Guardia Civil, y en la que fueron detenidas once personas. El presidente del club fue considerado por los agentes líder de una de las estructuras asentadas en España. A los detenidos se les imputaban los delitos de blanqueo de dinero y pertenencia a banda criminal, ya que se sospechaba que lavaban dinero en España de las actividades delictivas de la mafia.

La Audiencia Provincial de Málaga ha admitido el depósito de la fianza realizado por sus familiares tras analizar el origen de los fondos económicos. Por su parte, el abogado de Grinberg, Sergio Cerrato, confirmó al ser consultado por la agencia Efe el depósito de la fianza realizado por la familia y explicó que están pendientes de los trámites burocráticos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde permanece ingresado desde entonces. Al mismo tiempo, Cerrato señaló que "todavía no hay hora ni fecha" para la salida de prisión de Alexander Grinberg, pero esperan que sea inminente. De hecho, agregó, se espera que sea "esta noche o mañana por la mañana". Al mismo tiempo, ha reconocido la intención de la familia del presidente del Marbella Club de Fútbol de ofrecer la próxima semana una rueda de prensa a los medios de comunicación para explicar su versión acerca de todo lo relativo a su detención e ingreso en la cárcel, donde, según fuentes del club de fútbol, ha llegado a perder hasta unos veinte kilos de peso.

De los once detenidos, sólo cuatro ingresaron en prisión por orden de la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, supuestamente por blanquear alrededor de 30 millones. Entre los detenidos también se encontraba Arnold Arnoldovich Spivakovsky, conocido anteriormente como Arnold Tamm, considerado uno de los integrantes de la cúpula directiva de Solntsevskaya y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, líder de dicha organización criminal y uno de los criminales más importantes del mundo, en la lista de los más buscados por el FBI desde 2009 por un fraude de 150 millones de dólares. La juez decretó previamente libertad provisional para otros seis arrestados, todos ellos de nacionalidad extranjera, la mayoría rusos y un estonio. La instructora les dejó en libertad con las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente en unos casos y mensualmente en otros. A finales del pasado enero, la jueza revocó la decisión de prisión provisional sin fianza para los cuatro imputados en prisión, y el primero en abandonar la cárcel fue el ruso Arnold Arnoldovich Spivalovsky. Grinberg será el último de los cuatro en abandonar el centro penitenciario.

La operación supuso la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en Rusia pero asociadas en nuestro país. Los agentes efectuaron 18 registros en Málaga, entre ellos en varias empresas relacionadas con la mafia como Agua Sierra Mijas, el club de golf Dama de Noche y el Marbella Club de Fútbol. Estas tres empresas supuestamente lavaban dinero en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios