w estepona

El presupuesto de 2017 supera los 96 millones y destina 15 millones al pago de la deuda

  • Las cuentas reservan 6 millones de euros para poder impulsar la construcción del hospital

Manuel Aguilar.

Manuel Aguilar.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, presentó ayer el proyecto de presupuesto municipal para 2017, que deberá ser refrendado en Pleno. La cuantía para el ejercicio que viene alcanza los 96 millones de euros. De la suma, destaca la reserva de 13 millones para inversiones productivas y otros 6 para gasto social, lo que supone un 20% más que el actual ejercicio. En la parte de inversiones, los responsables municipales destacaron la partida de 6 millones de euros que se incluyen para iniciar las obras del centro hospitalario. Al tiempo, llamaron la atención sobre la construcción de las pistas de atletismo, del aparcamiento subterráneo de la plaza Antonia Guerrero, el inicio de la reforma integral del Campo de Fútbol San Fernando y la puesta al día de centros escolares, deportivos e instalaciones de playas y jardines. También hay fondos para continuar el proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el corredor litoral. "Estepona es el municipio con mayor índice de gasto en inversiones productivas por habitante de la provincia", aseguró.

Y ello, según Aguilar, a pesar de la bajada generalizada, por cuarto año consecutivo, de impuestos, con la reducción de la cuota de IBI que pagan los ciudadanos en 2017 de otro 1-2%, alcanzando así una bajada de cuota acumulada del 16% desde 2011. El próximo año será el primero en que se aplicará una bajada de la tasa de basura, que continuará en otros tramos durante 2018.

El presupuesto también contempla el abono de 15 millones de euros para el pago de los 300 millones de euros de deuda heredada de anteriores corporaciones. En este punto, el edil recordó que el Ayuntamiento tendrá que seguir abonando cantidades similares hasta 2032. Asimismo, dijo confiar en que durante este mandato la deuda quede reducida por debajo de los 200 millones, lo que supondría una bajada del 35%.

Por último, el responsable de Hacienda destacó que nuevamente se cumple con la obligación de presentar en plazo el presupuesto y apuntó que desde 2011 el coste del personal (incluyéndose los trabajadores externalizados) ha disminuido en 10 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios