Feria de Mayo

Agroronda lleva el campo a la ciudad

  • Ofrece exposiciones de ganado, alimentos y artesanía

Un hombre ataviado con traje tradicional sujeta a dos caballos en el recinto ferial Un hombre ataviado con traje tradicional sujeta a dos caballos en el recinto ferial

Un hombre ataviado con traje tradicional sujeta a dos caballos en el recinto ferial / javier flores

Agroronda 2017 arrancó ayer con la inauguración de las diferentes carpas de exposición y completarse en desayuno andaluz con mollete y aceite que se ofreció a unos 600 escolares. Eso sí, tras tener que solventar el problema inicial por la falta de luz en el recinto ferial, lo que ocasionó algunos problemas en el inicio de la actividad, aunque, tras la llegada del suministro, se retomó la normalidad y las diferentes acciones programadas se pudieron realizar sin sobresaltos.

En las diferentes zonas de exposición se puede encontrar una muestra de cabra payoya, ovejas merinas grazalemeñas o cerdo dorado gaditano, que en la actualidad cuentan tan solo con unos pocos ejemplares dentro de la Serranía de Ronda, que forman parte del programa de recuperación de esta especie.

Además, en una carpa paralela, también se puede apreciar una amplia muestra de gallinas sureñas, a las que se han añadido otras especies para completar la muestra, entre las que se encuentran algunas especies exóticas, como los corredores indios o las gallinas sedosas del Japón, que llamaron la atención de los visitantes, al igual que lo hicieron los pavos reales que estaban en otra zona de la carpa. A ellos se unían también varios tipos de patos.

Mientras tanto, la carpa agroalimentaria acoge la muestra más variada, ya que es posible adquirir diferentes productos, algunos de ellos trabajados directamente por los artesanos en sus puestos, y otros procedentes de diferentes fábricas de chacinas, quesos o cervezas artesanales. Además, también se cuenta con la presencia de repostería, encurtidos y hasta mistela casera. No falta tampoco la ropa flamenca o las cerámicas, además de una zona en la que poder degustar diferentes comidas y un escenario en el que se desarrollarán diferentes actuaciones por parte de grupos locales.

Durante la jornada de hoy también está previsto que se realice un pasacalles que saldrá a las 12:00 horas desde el Paseo de Blas Infante y concluirá en el recinto ferial, por lo que ayer se realizó una invitación para que todas aquellas personas que lo deseen puedan acudir al mismo, para lo que únicamente deberán acudir ataviadas con el traje típico flamenco. Ya por la tarde está previsto que tengan lugar diferentes demostraciones de profesiones tradicionales, como la esquila de ovejas, soplado de vidrio, artesanía de corcho, cerámica, cuero o cestería de mimbre.

Durante la inauguración, tanto la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro, el delegado municipal de Agricultura, Rafael Flores, y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Javier Sales, animaron a los ciudadanos a visitar la feria y poder conocer de cerca la tradición agrícola y ganadera de la zona, además de poder degustar algunos de sus productos y también adquirirlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios