jubrique

El Ayuntamiento acomete un museo etnográfico y obras de embellecimiento

  • Los proyectos han supuesto la creación de 27 empleos para acometer los trabajos proyectados

Estado de las obras.

Estado de las obras. / J. Flores

El Ayuntamiento de Jubrique está acometiendo diversas obras en distintos puntos de la localidad a través de la ejecución de dos planes diferenciados. Por un lado, se está procediendo al soterramiento de contenedores de basura con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) y, por otro, se están llevando a cabo trabajos de adecuación de un local municipal mediante la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

David Sánchez, alcalde de Jubrique, explicó que se están realizando las obras de soterramiento de contenedores en calle Algatocín y carretera Estepona (en ambas entradas del municipio) y en la travesía a la altura del Mirador del Peñón Encantado. Esta actuación tiene un presupuesto total de 25.000 euros que el Consistorio ha recibido del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), que impulsa la Diputación Provincial de Málaga. Los trabajos están siendo directamente por el Ayuntamiento, y a través de los mismos se conseguirán soterrar once contenedores. En las obras, que arrancaron el pasado 24 de octubre, están participando tres trabajadores, un oficial de albañilería y dos peones.

Según indicó el regidor, con esta actuación se pretende mejorar la imagen de Jubrique ocultando los antiestéticos contenedores de basura y, además, en las construcciones realizadas en ambas entradas a la localidad se integrarán elementos decorativos que servirán para dar la bienvenida a vecinos y visitantes.

Por otra parte, en estos momentos también se están llevando a cabo las obras de adecuación de un local municipal situado en calle Constitución con el objetivo de que dicho inmueble sea habilitado para albergar el futuro museo etnográfico de Jubrique, espacio que estará dedicado a poner en valor productos tan típicos del pueblo como la aceituna, la castaña y el aguardiente.

Los trabajos de adecuación del local están siendo financiados a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en su modalidad de creación de empleo estable y cuentan con un presupuesto de 50.492,16 euros, del cual el Consistorio aporta 736,56. Del total de la cuantía, 33.906,96 euros están siendo destinados a la contratación de personal y el resto, 16.585,20, a la adquisición del material necesario para realizar el proyecto. En los trabajos, que comenzaron el pasado 1 de noviembre y se prolongarán hasta finales del mes de enero, están participando 27 trabajadores, 24 peones de albañil durante un plazo de 15 días cada uno y 3 oficiales, cuyos contratos tienen un mes de duración.

Por último, Sánchez, añadió que con la construcción del museo etnográfico de Jubrique se contribuirá a dar a conocer la cultura tradicional del municipio, con lo que "se pretende tanto arraigar las señas de identidad del pueblo para que permanezcan en el tiempo como mostrar a los visitantes aspectos importantes del acervo cultural jubriqueño", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios