Campillos pide ayuda a la Diputación y la Junta ante el problema del agua

  • IU registró sendos escritos reclamando a las dos administraciones que colaboren en dar una solución a la falta de abastecimiento

Continúan los repartos de agua mediante camiones cisterna Continúan los repartos de agua mediante camiones cisterna

Continúan los repartos de agua mediante camiones cisterna / Javier Flores

Izquierda Unida presentó ayer ante la Diputación Provincial de Málaga un escrito dirigido a su presidente, Elías Bendodo, para solicitar que desde esta administración se tomen las medidas necesarias para solventar los problemas que está padeciendo el municipio de Campillos con el suministro de agua y garantizar el abastecimiento. En concreto, se solicita que se abra un hilo de comunicación directo con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para estudiar este asunto y poder asumir compromisos que lleven a acabar con la actual situación, que ha provocado que desde el pasado miércoles el Consistorio tengan que estar suministrando agua potable con camiones cisterna a una parte de la localidad.

En este sentido, proponen la redacción de un proyecto para la mejora de la red principal de Majavea y se comprometa a participar en la financiación de las obras que se determine que son necesarias para solventar las deficiencias actuales, que provocan continuadas averías y la incapacidad de suministrar a los depósitos en agua necesaria para cubrir el consumo que se produce, en especial, con la llegada del calor. Esta misma petición también ha sido trasladada por parte de Izquierda Unida ante el Parlamento andaluz, con el objetivo de que en la próxima sesión plenaria que se celebre la Consejería de Fomento se comprometa a acometer medidas para solucionar las deficiencias.

Los vecinos irán al Parlamento el próximo jueves para protestar por la situación

El parlamentario andaluz por Málaga, José Antonio Castro, recordó que se trata de una tubería construida con fibrocemento, un material que está prohibido por la Unión Europea y también por el propio Parlamento de Andalucía. Además, ante la "responsabilidad total" que considera que tiene la Junta de Andalucía en este asunto, Castro expresó que "Campillos no puede seguir abasteciéndose a través de cubas de agua, algo que supone un gasto tremendo de los recursos públicos del municipio".

Por su parte, la teniente de alcalde de Campillos, María Antonia Bermúdez, calificó la situación que se está viviendo como "crítica", por lo que solicitó al Gobierno provincial la máxima colaboración posible. "Es una cuestión de dignidad y necesidad que los vecinos tengan agua corriente en sus casas y seguiremos peleando donde haga falta para que así sea", afirmó Bermúdez. Además, también está previsto que los vecinos se desplacen el próximo jueves hasta la sede del Parlamento Andaluz para protestar por la situación que están sufriendo, ante lo que el Ayuntamiento anunció que fletará todos los autobuses que sean necesarios para el traslado los vecinos que quieran acudir hasta Sevilla.

Por su parte, desde la Diputación aseguraron que Bendodo se puso ayer en contacto con el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, para comunicarle que va a tratar de ayudarles y que los técnicos van a evaluar la situación. Mientras tanto, ayer se realizó un nuevo reparto de agua mediante camiones cisterna, siendo ya casi 200.000 litros de agua los que han sido facilitados mediante este sistema. De igual modo, desde el Consistorio también se tomó la medida de cortar el suministro de agua potable de la red pública a las granjas de pavos y a las fábricas de producción de pienso y llenar piscinas con agua de pozo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios