Provincia

Comienza la redacción del Plan Especial del Sitio de los Dólmenes

  • El Ayuntamiento de Antequera encarga este trabajo, exigencia de la Unesco, al arquitecto Ramón Menéndez de Luarca

Entrada el Tholo del Romeral, situado junto al polígono industrial

Entrada el Tholo del Romeral, situado junto al polígono industrial / javier Flores

El Ayuntamiento de Antequera firmó ayer con el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca el contrato para que se encargue de elaboración el Plan Especial de Protección y Mejora del entorno del Sitio de los Dólmenes, por lo que se da por iniciado el proceso de redacción. Este plan es uno de los compromisos que los responsables de la candidatura antequerana asumieron ante Icomos para que los Dólmenes, la Peña de los Enamorados y El Torcal fuesen declarados Patrimonio Mundial el pasado verano por parte de la Unesco.

La elaboración de este documento y la correspondiente evaluación ambiental supondrán un desembolso de 53.699 euros por parte del Consistorio, que sacó a concurso este procedimiento para elegir al arquitecto redactor. Las estimaciones del estudio a realizar confirman que la redacción de este plan especial será un hecho en el plazo de tres meses, estimándose que en un mes se presentará el borrador del Plan Especial y el documento inicial estratégico. Una vez concluida la redacción del plan especial se procederá a su presentación ante la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.

Los responsables del trabajo creen que el documento podría estar en tres meses

Por otra parte, el teniente de alcalde, Juan Rosas, también anunció que se está trabajando ya en las propuestas que se van a presentar a Adif, Unesco y Junta de Andalucía sobre el proyecto de vía verde que uniría el casco urbano de Antequera con el recinto de Menga y Viera, El Romeral y la Peña de los Enamorados, iniciativa que posibilitaría la unión de elementos que forman parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Rosas recordó también que la puesta en marcha definitiva de la redacción de este Plan Especial de Protección del entorno dolménico supone el cumplimiento estricto de los compromisos adoptados por el Ayuntamiento de Antequera con la Unesco dentro de lo estipulado en las competencias propias de la administración local fijadas en el documento de Icomos para lograr el proyecto de reordenación de dicho entorno.

"El Ayuntamiento de Antequera se mantiene así liderando las acciones comprometidas con la Unesco en cuanto a requerimientos se fijaron para garantizar su mejor preservación y protección urbanística, compromiso que viene a corroborar todos los esfuerzos en materia promocional que se realizaron durante la candidatura a Patrimonio Mundial y que se transformaron en compromisos y necesidades a desarrollar cuya parte ya está siento abordada de hecho por el Consistorio", afirmó el edil.

Dentro de los planes para cumplir con los deberes de Incomos de cara a la próxima evaluación, el Consistorio también alcanzó un acuerdo con los propietarios de los terrenos contiguos al Tholo del Romeral, una parcela que se encontraba abandonada y en muy mal estado.

Recientemente, desde el Ayuntamiento se anunció que se procederá a adecentar dicho espacio, tras lo que se ofertará a la Junta de Andalucía el realizar una permuta por la Casa de la Juventud, al considerase que al ser la Administración autonómica la titular del Sitio de los Dólmenes estos terrenos también deberán pasar a su tutela y gestión.

Mientras tanto, por parte de la Diputación de Málaga también se inició la plantación de arboleda que deberá suponer una pantalla vegetal para amortiguar el impacto del polígono industrial antequerano sobre estos monumentos megalíticos y el entorno de la Peña de los Enamorados.

Mientras tanto, sigue pendiente que la Junta de Andalucía inicie otro de los compromisos adquiridos, como es la puesta en marcha de un centro de interpretación del conjunto, lo que conllevará también la eliminación de una planta del edificio que se inició a construir hace varias décadas pero que nunca llegó a construirse.

De momento, el Gobierno andaluz, en sus últimas declaraciones sobre este asunto, aseguraba que se estaba trabajando en el mismo, ya que el proyecto debe ser reacondicionado para atender a las exigencias por parte de Unesco. En el mismo también está previsto que se instale un museo de la prehistoria dotado de importantes piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios