Comienzan los trabajos para finalizar las obras del Museo del Sitio de los Dólmenes

  • La puesta en marcha del centro de interpretación era una de las peticiones de la Unesco

Diseño del futuro Museo de los Dólmenes. Diseño del futuro Museo de los Dólmenes.

Diseño del futuro Museo de los Dólmenes. / M.H.

Las obras para la adaptación del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera arrancan hoy y tienen previsto un plazo de ejecución de 28 meses, siendo la inversión global prevista de 4,5 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz ha presupuestado para 2018 unos 2,7 millones. Así lo recordó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, tras ser cuestionado por el grupo socialista en relación con los dólmenes de Antequera.

En concreto, Vázquez explicó que hoy se firma el documento para el inicio de las obras que supondrán la adaptación del edificio actual, ya que no reunía los requisitos planteados por la Unesco. En este sentido, desde Icomos se exigió la eliminación de una de las plantas del edificio que se encuentra sin completar tras casi una veintena de años paralizada la construcción

El objetivo de estas obras es reducir de forma considerable el impacto visual del edificio, para lo que se rebajará el volumen actual del museo un 35,9 por ciento. También están previstas intervenciones para mejorar la imagen exterior. Con estos trabajos se reducirá además el coste energético y de mantenimiento. Asimismo, desde el punto de vista de la gestión, la reforma del museo ayudará a ordenar las visitas a los dólmenes, que tienen un aforo limitado.

Por otra parte, desde el Gobierno andaluz se defendió la constitución del Consejo de Coordinación de los Dólmenes, muy criticado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que considera que el Consistorio ha sido marginado en este órgano al contar con una sola vocalía que se considera que se trata de uno de los actores "principales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios