Provincia

Condena a Ronda por incumplir el convenio del Palacio del Rey Moro

  • El TJSA admite que el Ayuntamiento no cumplió las obligaciones contraídas y le obliga a pagar 93.932 euros por daños

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Ronda al pago de 93.932 euros a los promotores de un hotel de lujo en el conocido como Palacio del Rey Moro al considerar que incumplió el convenio firmado entre ambas partes en el año 1997 para el desarrollo de este proyecto hotelero, que estaba llamado a convertirse en el primer hotel de 5 estrellas de la ciudad y que, a día e hoy, sigue sin realizarse.

El TSJA ha fallado a favor de los promotores tras admitir su recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia de un juzgado de Málaga que había sido favorable a los intereses del Consistorio, aunque contra dicha decisión es posible interponer recurso.

El TSJA solo admite parcialmente el recurso en lo referente a los daños ocasionados, considerando que solo corresponde pagar aquellos derivados de la redacción del plan especial para el cambio de uso y los trabajos de reforma interior realizados. De igual modo, también se acuerda la resolución del convenio firmado entre ambas partes por incumplimiento del Consistorio rondeño.

En su relato de los hechos, los abogados de la empresa propietaria del complejo han mantenido ante el tribunal, que así lo ha terminado reconociendo, que el Consistorio no cumplió el convenio firmado, en especial, el articulo en el que se comprometía a realizar la tramitación del planeamiento necesario para cambiar el uso que tenían las parcelas para dotarlas de uso turístico y hotelero, en lugar de residencial y de uso cultural privado. En concreto, se afirma que el Consistorio adquirió la obligación de "tramitar el planeamiento presentado para desarrollar el previamente conocido proyecto hotelero", un argumento de los abogados de la empresa que ahora el TSJA da por buenos al admitir su recurso.

En dicha argumentación también se mantiene que la Consejería de Cultura negó mediante un certificado, que fue aportado como prueba, que hubiese ordenado la paralización de dicho proyecto. "El Ayuntamiento se escudó falsamente en la Consejería de Cultura para paralizar el proyecto por decisión unilateral", indica la defensa de la empresa promotora. Además, también relatan como el Consistorio respaldó al principio el proyecto y "con el tiempo el Ayuntamiento cambió de opinión y decidió paralizarlo por razones políticas".

Mientras tanto, el empresario propietario del edificio mostró ayer su satisfacción por el fallo judicial. Durante años viene asegurando que era el Consistorio el que no le permitía desarrollar su proyecto, lo que le llevó en una ocasión a encaramarse en una torres de la casa y colocar una pancarta denunciando estos hechos, tras lo que fue desalojado por los agentes de la Policía Local.

También mostraron voluntad de no continuar mirando al pasado y poder recomponer la relación con el Consistorio rondeño, para lo que han solicitado un encuentro con sus responsables municipales. En este sentido, el delegado municipal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, dijo que dicho encuentro tendrá lugar el martes, aunque no adelantó la posición de adoptarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios