Málaga Interior

Empresarios rondeños convocan a alcaldes para hablar de carreteras

  • La reunión busca iniciar contactos para encontrar puntos de acuerdo sobre comunicación

Vecinos salieron masivamente a la calle a pedir una autovía y mejores carreteras. Vecinos salieron masivamente a la calle a pedir una autovía y mejores carreteras.

Vecinos salieron masivamente a la calle a pedir una autovía y mejores carreteras. / javier flores

La ciudad de Ronda vive la resaca de la masiva manifestación en la que rondeños y serranos se unieron para reivindicar la construcción de una autovía y la mejora de las comunicaciones de la comarca natural, que incluye tanto la parte malagueña como la situada en la provincia de Cádiz.

A la espera de una reunión de la plataforma ciudadana Autovía Ronda Ya, que fue la convocante, desde la asociación de la pequeña y mediana empresa, Apymer, se anunció que se quiere promover un encuentro entre todos los municipios de la comarca, unos 40 entre ambas zonas, para tratar de iniciar un diálogo en el que poder encontrar un punto de encuentro para mantener una posición conjunta ante esta reclamación para la mejora de las comunicaciones.

Además, desde Apymer también se pretende que asistan representantes de las diputaciones de Málaga y Cádiz, al tiempo que prevén invitar a representantes de la propia Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, al ser la administración directamente responsable de las principales vías de comunicación, mientras las instituciones supramunicipales suelen tener competencias en carreteras interiores.

El paso dado por los empresarios parece ir encaminado a buscar una mayor implicación de los alcaldes en este tema, ya que hasta el momento han sido los ciudadanos los impulsores del movimiento y la reivindicación y la actitud sin mucha implicación directa de los alcaldes. De hecho, a la manifestación del pasado domingo a la que asistieron unas 5.000 personas solo asistieron los alcaldes de Arriate, Gaucín y Jimera de Líbar, a los que se unieron las alcaldes de Ronda y Benaoján.

Eso sí, el apoyo en Ronda de los partidos políticos es unánime y todas las formaciones han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma, al tiempo que enviaron a sus representantes a dicha marcha. Una actitud que recriminaron desde la propia plataforma y afearon que tengan que ser los ciudadanos los que realicen un trabajo de reivindicación que consideran que deberían encabezar lo políticos, aunque mostraron su esperanza de que la situación pueda cambiar en el futuro.

A todo ello, fuentes de la plataforma autovía Ronda Ya también explicaron que en las próximas semanas se prevé solicitar una reunión con el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía para abordar este asunto y plantear la situación que se viene produciendo en la comarca, que en la actualidad presenta carreteras con un importante deterioro, en especial, en la carretera que comunica con Málaga y que es utilizada para el traslado a la capital de forma más habitual.

De igual modo, también se trata de la carretera que usan los equipos médicos para los traslados hasta los hospitales de referencia que se sitúan en la capital malagueña. Además, también aporta una importante llegada de turistas a la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios