Provincia

El Gobierno andaluz prevé licitar las obras del Puerto Seco de Antequera en 2018

  • La Administración autonómica anuncia la inclusión de una partida de 3 millones de euros para el inicio de las obras de la primera fase del centro

Las instalaciones del Puerto Seco de Antequera estarán situadas junto a Bobadilla.

Las instalaciones del Puerto Seco de Antequera estarán situadas junto a Bobadilla. / javier flores

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, anunció que los presupuestos del Gobierno andaluz para el próximo año incluyen una partida de 3 millones de euros la licitar las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que está llamado a convertirse en el área logística más importante de la comunidad andaluza. En concreto, el responsable andaluz explicó que esta primera actuación iría destinada a la construcción de infraestructuras básicas como la terminal intermodal, accesos viarios y los accesos para el ferrocarril, ya que este centro está llamado a convertirse en un importante punto de descongestión del puerto de Algeciras, tanto para la mercancía de entrada a España y Europa como a la de salida.

"Ya se cuenta con los suelos para la ejecución de esta primera fase, con 90 hectáreas, y se prevé una inversión global estimada de 37 millones, que incluye también la aportación de la iniciativa privada, indicó López, que también recordó que en marco europeo Feder 2014-2020 están consignados un total de 17 millones de euros para esta primera fase.

Eso sí, antes de poder iniciar los trabajos se deberá concluir la tramitación administrativa, que el propio consejero aseguró que se encuentra en su "fase final". De hecho, la aprobación definitiva del plan especial de este complejo se asegura que se aprobará antes de final de año, una vez que se recibieron todos los informes sectoriales necesarios.

Mientras tanto, de forma paralela, el Gobierno andaluz también asegura que se está trabajando en el proyecto de obra, que también tendrá que ser sometido a aprobación antes de que se proceda a la licitación de las mismas.

Antequera aspira con este proyecto a convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 334 hectáreas, dividido en cinco sectores, y contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios.

El consejero ha puesto de relieve el enorme potencial para el desarrollo económico y empresarial que supondrá la puesta en marcha de este proyecto y ha valorado también el impacto que tendrá en la generación de empleo. Así, se prevé que cuando esta primera fase esté en funcionamiento se calcula la creación de unos 1.900 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen.

Antequera es un nodo ferroviario estratégico donde confluyen los dos corredores ferroviarios que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico. Igualmente, en transporte terrestre confluyen en Antequera las Autovías A-92, que vertebra toda Andalucía, y la A-45 Córdoba - Málaga, que supone una salida rápida hacia el centro de la Península". El puerto seco de Antequera tiene previsto acoger todas las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional, especialmente las vinculadas al sector ferroviario. Además, la futura Área Logística de Antequera será pionera en su modo de puesta en marcha, puesto que contará con un modelo de colaboración público-privada, que incluye a diferentes empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios