ronda

La Junta sitúa un paso de cebra provisional para llegar al hospital

  • La plataforma viene denunciando reiteradamente la falta de accesos al centro

Los trabajos para pintar el paso de peatones.

Los trabajos para pintar el paso de peatones. / blas gil

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha situado un paso de peatones provisional para poder acceder al nuevo Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda, que según anunció días atrás el consejero de Salud, Aquilino Alonso, podría empezar a funcionar con algunos servicios, como el de consultas externas, durante este mes de diciembre. No obstante no estará operativo en su totalidad hasta el primer trimestre de 2017. Desde la Plataforma Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, que está formada por responsables municipales de diferentes ayuntamientos de la comarca, partidos políticos, sindicatos, y colectivos vecinales, culturales y sociales, se ha venido denunciando de forma reiterada que las nuevas instalaciones carecen de un paso peatonal "adecuado, seguro y acorde con las necesidades de este centro", proponiendo que se crease un acceso subterráneo que atraviese la carretera de circunvalación de Ronda.

La Plataforma ha apostado por ese paso peatonal subterráneo, frente al puente peatonal que propone el Ayuntamiento. A juicio de este colectivo, el primero tiene manifiestas ventajas sobre el segundo como serían, por ejemplo, un recorrido más corto para los peatones, la barrera arquitectónica prácticamente desaparecería, al igual que el impacto visual sobre el paisaje, "que es una de nuestras principales riquezas", afirman. No obstante, ese paso peatonal, ya sea subterráneo o elevado, no se ha contemplado en el presupuesto del nuevo hospital, por lo que el Ayuntamiento de Ronda quiere que sea financiado por los promotores de un gran centro comercial que se ha proyectado situar junto al centro sanitario. Pero para que fuese una realidad, aún hay que esperar, ya que está actuación aún no está diseñada ni aprobada definitivamente. Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha informado que la ausencia de un paso peatonal no es óbice para poder abrir el hospital y que existen alternativas, como situar badenes y semáforos para que no haya ningún problema.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento aún no se ha cerrado un acuerdo definitivo con la empresa que gestiona el transporte público de Ronda, para que establezca un servicio especial de autobuses que comunique el casco urbano con el nuevo hospital, que está situado a las afueras de la ciudad, en la carretera de San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios