Provincia

Luz verde a la rehabilitación del Hospital de la Caridad de Coín

  • Los acuerdos salieron adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, exceptuando IU, que votó en contra

Un momento de la votación del Pleno celebrado ayer en Coín.

Un momento de la votación del Pleno celebrado ayer en Coín. / m. h.

El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Coín aprobó los convenios necesarios para ejecutar la rehabilitación del conjunto monumental formado por el antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés Se presentaron a la sesión varios documentos, el primero el propio proyecto de rehabilitación ya supervisado y aprobado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y que recoge un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros. En segundo lugar, el convenio que recientemente firmaron el Ayuntamiento con el Obispado de Málaga para la cesión y disponibilidad de las dependencias para ejecutar la obra de rehabilitación y también la regulación del uso de la iglesia. Y, finalmente, el borrador del convenio de colaboración entre el Consistorio coineño y la Junta para la financiación de la actuación, que se fija en el 75% del coste asumido por la administración regional (2.166.000 euros) y el resto por la local (774.000 euros).

En la sesión, el alcalde, Fernando Fernández, recordó que este proyecto da sus primeros pasos en el año 2007 y calificó esta rehabilitación de "urgente e imprescindible para conservar uno de los monumentos más valiosos de la ciudad, que se encuentra en un grave estado de deterioro, con riesgo de derrumbe". Los acuerdos salieron adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, exceptuando Izquierda Unida que ha votado en contra del acuerdo con el Obispado.

El proyecto aprobado por la Junta contempla la rehabilitación de las estancias propiedad del Ayuntamiento, la recuperación de lo que fue el patio porticado del edificio y sus galerías perimetrales, hoy tapiadas e incorporadas a la iglesia de San Andrés y que configuran lo conocido como nave de San José y sacristía. También se recoge la rehabilitación de la estancia superior conocido como "casa del cura", de la nave del Cristo de la Caridad y la fachada de la calle Malara, la reparación de la cubierta de la nave principal de la iglesia, la fachada a la calle Doctor Palomo, su interior, la fachada principal y la espadaña, esta última una de las más singulares de Andalucía.

El proyecto de rehabilitación de este conjunto de gran valor histórico y arquitectónico, que data del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se modificó la construcción, dotará al edificio de un carácter funcional con instalaciones modernas que lo convertirán en un atractivo turístico y engrandecerá el patrimonio municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios