Provincia

Ochenta y dos pacientes estrenan hospital

  • El nuevo complejo hospitalario de Ronda arranca con cinco consultas y 12 facultativos, mientras se ponen en marcha el resto de los servicios y áreas de atención a enfermos

Imagen de los primeros usuarios del hospital.

Imagen de los primeros usuarios del hospital. / JAVIER FLORES

Mayte Flores, una gaditana de la localidad de Algodonales, ha sido la primera paciente de Ronda atendida en el nuevo hospital. El centro inició ayer la actividad con la apertura de cinco consultas de especialistas y un panel profesional compuesto por 12 facultativos.

Ochenta y dos pacientes fueron atendidos en la inauguración del hospital, una jornada que discurrió con normalidad y sin contratiempos. Además, también comenzaron su actividad los mostradores de atención a usuarios, mientras el centro ha sido dotado con una UVI Móvil y dos equipos de reanimación mientras se ponen en marcha las plantas de hospitalización por si fuese necesario atender o trasladar a algunos de los pacientes que ya están siendo citados en las nuevas consultas.

Los primeros usuarios dieron ayer su visto bueno inicial al complejo, "al menos a lo que hemos podido ver", señalaba una paciente, que destacaba la amplitud de las nuevas dependencias sanitarias en comparación con el todavía actual hospital comarcal.

"Una maravilla", decía otra usuaria, mientras otra indicaba que "no tiene nada que ver con el actual", aunque no faltó tampoco alguna queja por la falta de una cafetería en funcionamiento, aunque sí que estaban en marcha las máquinas expendedoras.

Por otra parte, la situación del hospital, situado fuera del casco urbano, también fue otro de los inconvenientes que se destacaron. "El problema aquí es el transporte. Los autobuses tendrán que venir con bastante frecuencia", señaló otra de las primeras pacientes. No obstante, ayer se inicio el servicio de transporte urbano al complejo, que contará con una frecuencia de 30 minutos por las mañanas y de una hora por las tardes, aunque quedará interrumpido durante dos horas a mediodía.

También los profesionales sanitarios que iniciaron su trabajo dieron el visto bueno a las dependencias, destacando la mayor comodidad que ofrece a la hora de desarrollar el trabajo de atención a los pacientes.

Las instalaciones contaron en su arranque con la visita del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que tuvieron la oportunidad de departir durante unos minutos con los pacientes y visitar a algunos de los profesionales sanitarios que estaban trabajando.

"Es un paso más en la apuesta que tenemos para seguir ampliando la cobertura y modernizando la sanidad en Málaga. Es un compromiso con el que avanzamos día a día y, sobre todo, gracias al esfuerzo de los magníficos profesionales con que cuenta la sanidad publica", dijo Ruiz Espejo Mientras tanto, los responsables del área sanitaria de la serranía destacaron las mejoras que conllevará la entrada en servicio del nuevo complejo, como la duplicación de los puestos de diálisis, la adquisición de una resonancia magnética o la renovación completa del laboratorio de análisis.

A ello se unen otros aspectos como la mayor amplitud para facilitar el trabajo de profesionales, el cambio en las urgencias o el pasar a ser el único hospital de Andalucía que tendrá habitaciones de hospitalización individuales.

La alcaldesa de Ronda explicó que son más de 85.000 personas las que van a atenderse de toda la comarca natural de la Serranía de Ronda y recordó que es una infraestructura que comporta la mayor inversión publica de los últimos años en la comarca.

El portavoz del Sindicato Médico, Cristóbal Avilés, elogió las nuevas instalaciones en general, aunque apuntó la necesidad de mejorar los accesos o situaciones en UCI y Pediatría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios