Plantean restringir el tráfico en el Puente de Ronda ante el hundimiento

  • La delegada municipal de Patrimonio asegura que sería una medida "provisional" hasta conocer los informes técnicos

Técnicos del Instituto Geológico Minero en el Puente Nuevo de Ronda. Técnicos del Instituto Geológico Minero en el Puente Nuevo de Ronda.

Técnicos del Instituto Geológico Minero en el Puente Nuevo de Ronda. / Javier Flores

La concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Ronda, Francisca González, anunció ayer que, ante el empeoramiento que en los últimos días ha sufrido el hundimiento aparecido en uno de los extremos del Puente Nuevo, se va a proponer al Gobierno municipal la restricción del tráfico rodado como medida preventiva. González explicó que tendrán que analizar y estudiar el modo de aplicarlo, que se mantendría mientras se tienen el informe definitivo que técnicos del Instituto Geológico y Minero, para lo que ayer se desplazaron hasta Ronda tres de sus técnicos para realizar una inspección ocular del conocimiento monumento, tanto en superficie, como en sus cimientos y también en el interior del mismo.

Los técnicos, a expensas de redactar el informe y saber si necesitarán cursar nuevas visitas de inspección, constataron la existencia de filtraciones tanto en la cara exterior como interior del Puente Nuevo, por lo que consideran que tiene un problema superficial en su conservación que sería recomendable el realizar una actuación para que ese agua que se está filtrando desde el tablero de la infraestructura lo siga haciendo.

Además, se mostraron sorprendidos por el importante volumen de circulación que soporta del monumento, del que señalaron que posee un infraestructura "robusta" y que se encuentra perfectamente integrado en el paisaje. González se mostró preocupada por el aumento del hundimiento y el agravamiento sufrido en los últimos días, aunque matizó que se trataba de un problema localizado sobre la zona de relleno y no sobre la propia estructura del puente. En este sentido, explicó que en este punto también se encuentran algunas conducciones de agua y saneamiento que ya requirieron de una intervención anterior, a la que se unirá próximamente otra nueva actuación para intentar solventar el asunto.

En los próximos días el Gobierno municipal, que dirige Teresa Valdenebro, tendrá que decidir si acepta la propuesta de su concejal y se decide hasta qué punto se lleva la restricción del trafico para "prevenir antes que curar", según dijo la propia delegada municipal de Patrimonio. Además, González señaló que "nunca hemos tenido un informe serio sobre el estado del puente", algo que espera que quede solventado con la intervención del Instituto Geológico y Minero.

La edil recordó que el puente se construyó hace 200 años y que en aquel momento no se pensó para el paso del tráfico rodado que soporta en estos momentos, a lo que añadió el posible deterioro natural por el paso del tiempo y el efecto de la naturaleza. De igual modo, reconocía que la visión actual "no es buena", ya que a simple vista se puede apreciar ya el cada vez más notable hundimiento y filtraciones de agua que salen por la parte exterior en los laterales del propio puente. Mientras tanto, la portavoz del PP, María de la Paz Fernández, aseguró que el Gobierno local dispondría de un informe sobre el estado del puente realizado por los servicios técnicos, por lo que reclamó que el informe se dé a conocer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios