El Puerto Seco de Antequera da otro paso hacia su aprobación

  • La Junta de Andalucía publica la aprobación inicial del Plan Especial y tramita el proyecto de urbanización

El Puerto Seco de Antequera se ubicará en la zona de Bobadilla. El Puerto Seco de Antequera se ubicará en la zona de Bobadilla.

El Puerto Seco de Antequera se ubicará en la zona de Bobadilla. / javier flores

El Puerto Seco de Antequera vuelve a dar un nuevo paso, con la aprobación de su plan especial, que ahora tendrá que ser sometido a exposición pública durante un periodo de un mes para que se puedan presentar alegaciones en caso de que se considera oportuno. Una vez resueltas las alegaciones, si es que llegan a producirse, se procederá a su tramitación. De este modo, la que está llamada a convertirse en la mayor área logística de Andalucía, aunque acumula un importante retraso sobre los plazos inicialmente anunciados, vuelve a dar un paso hacia convertirse en realidad.

De forma paralela también se está tramitando el proyecto de urbanización del complejo logístico, que una vez que sea aprobado junto al plan especial, daría vía libre para que los promotores puedan pedir las correspondientes autorizaciones para iniciar las obras de construcción, aunque sigue sin fijarse una fecha concreta para las mismas.

El Gobierno andaluz comprometió una inversión de 3 millones de euros para 2018

En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, anunció en su momento que los presupuestos del Gobierno andaluz para el este año incluyen una partida de 3 millones de euros la licitar las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera, que está llamado a convertirse en el área logística más importante de la comunidad andaluza. En concreto, el responsable andaluz explicó que esta primera actuación iría destinada a la construcción de infraestructuras básicas como la terminal intermodal, accesos viarios y los accesos para el ferrocarril, ya que este centro está llamado a convertirse en un importante punto de descongestión del puerto de Algeciras, tanto para la mercancía de entrada a España y Europa como a la de salida.

Antequera aspira con este proyecto a convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su plan funcional define un ámbito de 334 hectáreas, dividido en cinco sectores, y contempla la construcción de una nueva terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas, de transformación y usos terciarios. En cuanto al empleo, se prevé que cuando esta primera fase esté en funcionamiento se calcula la creación de unos 1.900 empleos estables por parte de las empresas que allí se instalen. Antequera es un nodo ferroviario estratégico donde confluyen los dos corredores ferroviarios que articulan Andalucía, el Mediterráneo y el Atlántico. Igualmente, en transporte terrestre confluyen en Antequera las Autovías A-92, que vertebra toda Andalucía, y la A-45 Córdoba-Málaga, que supone una salida rápida al centro de la Península.

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