Responsabilizan a una vecina de una caída por no tener cuidado

  • La respuesta del departamento municipal provoca una queja de Alianza por Ronda

Zona de Blas Infante en la que tuvieron lugar los supuestos hechos denunciados. Zona de Blas Infante en la que tuvieron lugar los supuestos hechos denunciados.

Zona de Blas Infante en la que tuvieron lugar los supuestos hechos denunciados. / J. F.

El departamento encargado de tramitar las reclamaciones de los vecinos ante el Ayuntamiento de Ronda por responsabilidad patrimonial, en una respuesta a una vecina que denunció una caída en la que sufrió diferentes daños, responsabiliza a la propia ciudadana de lo ocurrido por no tener el necesario cuidado a la hora de caminar por la calle.

"Se trata de una irregularidad de fácil apreciación… que la reclamante, con un mínimo de cuidado podría fácilmente haber eludido el desperfecto del piso, o bien pisar con cuidado, igual que se sube o se baja de un pequeño escalón sin tropezar por ello", indica la respuesta recibida por la reclamante, en la que también se indica que "la reclamante tiene que caminar con un mínimo de cuidado que le permita anticiparse a las condiciones de la vía".

La sorpresa ante esta respuesta fue mucho mayor al reconocer los técnicos de otro departamento, en este caso el de Obras, que sí podía existir "relación directa entre los desperfectos y la causa de la caída". Además, también admiten en su escrito la existencia del socavón en el que se produjo la caída, situado junto a la entrada de la plaza de toros y el conocido monumento al toro de lidia.

No obstante, en las conclusiones finales de la respuesta, se indica que "puede afirmarse que la caída se debió a un descuido atribuible a la interesada, que omitió la diligencia mínima requerida", por lo que se considera que queda roto el nexo causal si el "evento dañoso" se debe a la conducta de la propia víctima.

Este caso ha sido dado a conocer por el portavoz de Alianza por Ronda, Antonio Marín, que pidió a los responsables municipales que se controlen que las respuestas que se mandan por parte de los técnicos a los ciudadanos contengan "respecto".

Además, anunció que su formación está colaborando con esta ciudadana y que ha se presentó el correspondiente recurso. Tras las quejas, el delegado municipal de Patrimonio, Alberto Orozco, que dijo desconocer estos detalles, invitó a Marín Lara a transmitirle dicha respuesta, aunque defendió el buen trabajo general de los técnicos.

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