Sierra Bermeja pedirá ser parte del Parque Nacional

  • La plataforma que defiende su incorporación presentará alegaciones a la propuesta de la Sierra de las Nieves al creer que no está representada la mejor zona de peridotitas

La propuesta para declarar Parque Nacional a la Sierra de las Nieves tendrá alegaciones, una vez que integrantes de la plataforma que defiende la incorporación de Sierra Bermeja al futuro parque ha confirmado que las presentará. En este sentido, el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, anunció que presentarán dichas alegaciones para que se incorpore la totalidad es este espacio al futuro Parque Nacional, ya que la propuesta actual solo contempla unas 10.000 hectáreas en las que se encuentra una afloración de peridotitas, uno de los elementos diferenciadores por los que se justifica la solicitud para contar con el nuevo nivel de protección, además de la presencia de los pinsapos.

Herrera aseguró que "no se incluye lo más importante y lo que le da singularidad, que es el único pinsapar en peridotitas del mundo", al tiempo que aseguró que es "absolutamente falso" que para poder ser integrado un espacio en un parque nacional antes tenga que ser reconocido como parque natural.

Los defensores de esta propuesta insisten en incluir la totalidad de las afloraciones de peridotitas existentes en esta zona y no solo una parte, por lo que reclaman unir a la idea inicial las 18.725 hectáreas que actualmente no han sido contempladas, al tiempo que consideran que este territorio representa "mejor" a las peridotitas y su ecosistema que el que ha sido incluido en la propuesta inicial.

El regidor sostuvo que en este espacio existe una mayor cantidad de endemismos botánicos y de invertebrados, cuenta con pinares peridotíticos de mayor extensión y contiene el pinsapar de los Reales.

En este sentido, desde este colectivo se mantiene que la legislación actual exige que la representación natural que justifique la declaración del parque nacional debe ser la mejor representación en el Estado español, algo que consideran que no está ocurriendo en este caso. Además, consideran que la decisión de incluir solo 10.000 hectáreas supone fragmentar esta zona de especial conservación, una figura de protección europea que consideran que estaría por encima de la legislación española.

Por otra parte, también reclaman que se incluya la denominación Sierra Bermeja en el nombre del futuro parque y que sus municipios sean incluidos dentro de a zona periférica del proyecto. Un petición que de no ser atendida, consideran que sería debido a que la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves "tiene unos intereses exclusivamente económicos".

Además, aseguran que van a plantear una reformulación de la propuesta que no suponga una paralización de la tramitación, sino que se resuelva dentro del plazo establecido y que conllevaría la inclusión de la parte excluida.

Herrera anunció que van a mantener la lucha ante una situación que consideran "injusta", al tiempo que lamentó la falta de interés para llevar una propuesta conjunta, y es que consideran que dicha figura también podría suponer una oportunidad para el Valle del Genal, cuyas localidades sufren en estos momentos una importante despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios