El TSJA cree "ilegal" el cambio que permitió adelantar el dinero de la defensa de Martín Serón

  • El partido Asalh informa de una sentencia emitida el pasado 31 de marzo por el tribunal andaluz

Imagen de archivo de Juan Martín Serón y Gregroio Guerra. Imagen de archivo de Juan Martín Serón y Gregroio Guerra.

Imagen de archivo de Juan Martín Serón y Gregroio Guerra.

La decisión del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande de modificar el reglamento del Pleno municipal para poder anticipar el dinero con el que pagar la defensa del entonces alcalde, Juan Martín Serón, y del que fuera concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, en el caso Troya, acaba de ser anulada por el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA). Así lo señaló ayer por medio de un comunicado de prensa el partido Alternativa de Alhaurín (Asalh), que en su momento elevó a 29.500 euros el gasto producido y que alude a una sentencia emitida por el alto tribunal andaluz el pasado 31 de marzo. Un fallo que considera "nula e ilegal" la citada modificación, "así como los pagos anticipados realizados en concepto de defensa jurídica", indican desde esta organización.

El escrito remitido por Asalh incluye párrafos textuales de la sentencia, en la que se apunta: "la modificación aprobada, al permitir que la indemnización se perciba con anterioridad a la declaración de falta de responsabilidad criminal, es contraria al artículo 75.4 de la Ley de Bases del Régimen Local y al artículo 13 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales". Asimismo, agrega: "la indemnización solo puede solicitarse y concederse a posteriori, fijándose en función del daño materialmente producido en el patrimonio del sujeto que lo padece". Cabe recordar que Martín Serón fue condenado a un año de suspensión para cargo público por un delito de cohecho pasivo.

Para el secretario general de Asalh, Anthony Bermúdez, la sentencia "pone de manifiesto el uso partidista y poco ético de los recursos municipales por parte de Por Alhaurín; el equipo de gobierno tiende a pensar que Alhaurín el Grande le pertenece y que puede hacer lo que se le antoje con los recursos municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios