inversiones turísticas

Tirón inversor por el turismo rondeño

  • El Ayuntamiento de Ronda aprobó en los últimos meses innovaciones para proyectos turísticos por valor de 30 millones

El turismo, a base de la atracción que supone Ronda para los visitantes de Andalucía, se ha convertido en el gran pilar que mueve la economía rondeña en tiempos de crisis, además de la actividad que supone el gran número de empleados públicos que tiene el Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Nacional, SAS y Legión en la zona, lo que se cifra en unos 3.000 puestos de trabajo. De hecho, los grandes proyectos que se están promoviendo en la cuidad en los últimos años están en su gran mayoría vinculados al turismo, como la construcción del segundo hotel de la firma Catalonia, que se ubicará en la que fuese sede central de la Caja de Ahorros de Ronda (hoy Unicaja), o las innovaciones aprobadas para ampliar hoteles ya existentes en los parajes rurales del Llano de la Cruz y Llanos de Aguaya. Además, también se aprobó otra innovación para autorizar al torero Javier Conde la construcción de otro complejo hotelero vinculado al mundo de toro.

Ahora, tras varios años de gestiones y mucha polémica entre los partidos que conforman la actual Corporación municipal, recibió el visto bueno mayoritario del Pleno el proyecto para la construcción de una almazara ecológica ideada por el prestigioso diseñador Philippe Starck. La mayoría de los partidos, con la excepción de IU que rechazó apoyar esta iniciativa, elogiaron las bondades que consideran que conllevará para el turismo de la ciudad este edificio, que vendrá a situar a Ronda entre las ciudades que cuentan con edificios vanguardistas diseñados por firmas de reconocido prestigio internacional y que por ellos solos ya suponen un atractivo para visitar la zona, como podrían ser el Guggenheim de y la Alondiga en Bilbao, las bodegas Ysios en la Rioja Alavesa o el hotel situado en las bodegas del Marqués de Riscal, en el municipio riojano de El Ciego, o la Ciudad del las Artes en Valencia, entre otros emblemáticos inmuebles existentes en España.

En cuanto a las características del edificio, su creador quiere lanzar un guiño a la tauromaquia con la construcción de un gran cuerno que sobresale del edificio que supondrá el punto de mayor altura del mismo, con 25 metros.

En el exterior también contará con un guiño a la cultura con la inclusión del reconocido ojo de Picasso, una ilustración de Goya en el interior o alusiones a IBN Firnas, rondeño vinculado a la investigación de la aviación. Todo ello, sin olvidar su actividad agrícola, que será la producción de aceite de oliva virgen ecológico, del que los impulsores del proyecto ya hace tiempo que comercializan la marca LA Organic.

En cuanto al proceso de innovación sobre le Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda, se estima que la tramitación de la documentación pueda durar entre 8 y 12 meses, en función de las complicaciones que puedan surgir durante el mismo. Tras ello llegaría la aprobación definitiva del proyecto y el Consistorio rondeño podría proceder a conceder la licencias de obras en el momento que los promotores la solicitasen.

En cuanto a la inversión necesaria para hacer realidad el proyecto Starck para Ronda, en su momento los representantes de la empresa indicaron que se aproximará a los 18 millones de euros. Una cantidad que unida a las previstas en los otros proyectos, hace que la inversión prevista en Ronda vinculada a proyectos turísticos se dispare casi a los 30 millones de euros.

Por otra parte, también vinculados al turismo, ya funcionan otros proyectos como el circuito Ascari, el complejo Reservatauro o el enoturismo que se desarrolla por las más de 20 bodegas que ya existen en la zona.

Todo ello hace que también el desarrollo de la hostelería vinculada al turismo sea otro de los sectores en los que se ha realizado un importante número de aperturas, destacando entre otras la llegada de Bardal, restaurante que dirige el cocinero Benito Gómez, que ya tuviese una Estrella Michelin en Tragabuches, Precisamente, Bardal abrió sus puertas en el mismo local que ocupó aquel restaurante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios