Parques

Los 'angelitos' de la Alameda de Ronda, en 'casa'

  • Las dos queridas figuras habían sido destrozadas por los vándalos

Trabajos de colocación del ángel situado en una fuente junto a la Casa del Guarda.

Trabajos de colocación del ángel situado en una fuente junto a la Casa del Guarda. / javier flores

Los dos agelitos de la Alameda del Tajo de Ronda, dos figuras muy queridas en la ciudad y que llevan décadas en el parque, volvieron ayer a sus fuentes dentro de este parque tras ser destrozadas durante varios actos vandálicos. Ambas estatuas sufrían diferentes daños de gran importancia, como la amputación de dedos, manos y brazos, y aparecieron tirados en el suelo prácticamente destruidos, especialmente, en el caso del angelito situado junto a la conocida como Casa del Guarda, en la actualidad sede de los Agentes de Medio Ambiente.

Los importantes daños obligaron al Consistorio a proceder a su retirada para proteger sus restos, tras lo que se inició un proceso para encontrar a un especialista que se encargara de recuperar dichas figuras y poderlas devolver a su ubicación habitual. Tras la búsqueda, el Consistorio encontró a este profesional dentro de la propia Ronda, en concreto, en la pedanía rondeña de Los Prados, zona hasta la que viajaron los desmembrados ángeles para poder volver a ser reconstruidos, un proceso en el que ha sido necesario emplear un mes de trabajo para poder devolverlos a su estado original.

David Becerra fue la persona elegida para restaurar ambas figuras, un trabajo en el que también contó con la colaboración del taller de herrería de su hermano, Antonio Becerra, que ha tenido que emplear electrodos especiales para poder recomponer ambas estatuas. Además, también han tenido que ser sometidos a un proceso de limpieza, ya que hasta de ser partidos también fueron objeto de diferentes pintadas, que han requerido de un tratamiento especial para poder ser eliminadas.

Completadas las labores de limpieza y restauración volumétrica, se procedió a la restauración cromática y dotarlos de una capa especial para hacerlos resistentes a las inclemencias meteorológicas, ya que se encuentran en situados en el exterior. Tras todo el proceso de restauración, operarios municipales procedieron ayer al traslado y colocación de ambos ángeles en los pedestales en los que estaban situados, una noticia que rápidamente llamaba la atención de los muchos viandantes y que rápidamente se viralizó en las redes sociales, ya que habían sido muchas las voces que habían pedido la recuperación de ambas figuras. En este sentido, el delegado municipal de Parques y Jardines, Francisco Márquez, mostró su satisfacción por haber podido devolver los angelitos a su lugar.

Por otra parte, el delegado municipal de Limpieza, Alberto Orozco, anunció que próximamente operaciones de la empresa de limpiezas Soliarsa procederán a eliminar las numerosas pintadas que han aparecido en diferentes puntos de este céntrico parque, que tiene en su paseo por las cornisas del Tajo uno de los principales atractivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios